Psiquesoma y psique-mente.

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

alabras clave, psicosomática, detención en el espacio potencial, psiquesoma, psique-mente, disociación psique-mente/cuerpo

Resumen

Entre la integración, la personalización y la comprensión (realization) Winnicott explica que la personalización responde a la residencia de la psique en el soma. En el presente artículo me acerco a movimientos clínicos de dos casos en análisis donde predomina la mente intentando hacer psique. Siendo esta misma condición en ambos casos, Leonardo se encuentra en el espacio potencial a diferencia de Marisol quien está implicada en un proceso de disociación psique-soma en un planteamiento psíquico de los llamados psicosomático. Me baso en la teoría winnicottiana puesto que es uno de los autores que luego se olvida en el estudio de la psicosomática y para explorar las posibilidades que ofrece su teoría en la clínica.

 

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciada en Psicología por la Universidad Anahuac, Maestra y Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de México (Premio otorgado: Medalla Gabíno Barreda)

Psicoanalista y Psicoanalísta Adherente del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C.

 

Citas

CHAMIZO, O. (2009). Seminarios sobre psicosomática. Apuntes Yolanda Alquicira Sahagún. México:CiES, marzo-mayo, 2009.

RIOS IBARRA, C. Clínica psicosomática: falta de sí. Espectros del Psicoanálisis, 8, 2010-2011.

ABRAM, J. (1996). The language on Winnicott. A dictionary and Guide to Understanding HIs Work. New Jersey: Jason Aronson Inc., 1997.

WINNICOTT, D.W. (1949). La mente y su relación con el psiquesoma. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1953). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En: Realidad y juego. Barcelona: Gedisa, 1971.

WINNICOTT, D.W. (1963): El comunicarse y no comunicarse que conducen a un estudio de ciertos opuestos. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1970). Sobre las bases del self en el cuerpo. En: Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1945). Desarrollo emocional primitivo. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1962). La integración del yo en el desarrollo del niño. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1968). El uso de un objeto y la relación por medio de identificaciones. En: Realidad y juego. Barcelona: Gedisa, 1971.

WINNICOTT, D.W. (1966). El trastorno psicosomático.En:Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

FREUD, S. (1907(1908)). El creador literario y el fantaseo. O.C. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

WINNICOTT, D.W. (1935). La defensa maníaca. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (¿1960? ¿1962?). El Sueños, fantasía y vida. Historia de un caso que describe una disociación primaria. En: Realidad y juego. Barcelona: Gedisa, 1971.

NEWMAN, A. (1995). Non-compliance in Winnicot’ s words. Nueva York: University Press, 1995.

Descargas

Publicado

2016-01-23