Desde la Complicidad entre los Hermanos Hacia la Amistad: El “entre sí de los hermanos”.

Autores/as

  • María Esther Castilllo Barnetche Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

Hermanos, rivalidad, competencia, compartir, complicidad, amistad

Resumen

Esta investigación trata de encontrar a través del uso de la analogía, las características de la relación entre los hermanos que llevan a la formación de amistades.    

Se han utilizado diversos conceptos para referirse a la relación entre los hermanos, sin embargo para referirnos a lo que se da entre ellos, hablaremos del “entre hermanos” o la complicidad.

El acercamiento a los planteamientos de Sigmund Freud, abre el camino hacia un análisis analógico en el que se puede comparar el grupo de hermanos con la masa y el líder.

Para poder analizar la relación entre los hermanos y los amigos, se comparan las características entre ambos, basada en estudios realizados por el sociólogo y periodista italiano, Francesco Alberoni.    

Donald Winnicott, propone que la capacidad para estar solo frente a la madre, lleva hacia la amistad. Se comparan por lo tanto, las características entre los hermanos y entre los amigos, con la capacidad de estar solo y la capacidad de formar relaciones de amigos.

Se concluye que el sentirse amados por igual, por los padres, encamina el “entre sí” de los hermanos. De allí se propone como una complicidad que abre la posibilidad de formar relaciones de amistad.

.

 

Biografía del autor/a

María Esther Castilllo Barnetche, Colegio Internacional de Educación Superior

 Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. Doctora en Investigación Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior.

.

Citas

HOWE, N.; AQUAN-ASEE, J.; BUKOWSKI, W. M.; LEHOUX, P.M. Y RINALDI, C.M. (2001). Siblings as Confidants: Emotional Understanding, Relationship Warmth, and Sibling Self-Disclosure. Social Development. 10 (4), 439-454.

RUSTIN, M. (2007). Taking account of Siblings, a view from Child Psychotherapy. Journal of Child Psychotherapy. 33, 21-35.

FREUD, S. (1921). Psicología de las Masas y Análisis del Yo. O.C. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 2008.

FREUD, S. (1913). Totem y Tabú. O.C. Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu, 2008.

FREUD, S. (1939). Moisés y la Religión Monoteísta. O.C. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

FREUD, S. (1917). Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. O.C. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

FREUD, S. (1930). El Malestar en la Cultura. O.C. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

ABBAGNANO, N. (1960). Diccionario de Filosofía. Actualizado y aumentado por Fornero, G. México: Fondo de cultura Económica, 2004.

ALBERONI, F. (1986). La Amistad. Barcelona: Gedisa, 1996.

WINNICOTT, D.W. (1958). La Capacidad para estar a solas. International Journal of PsychoAnalysis. Jul-1958, (39) 416-420.

ASSOUN, P.L. (1998). Lecciones Psicoanalíticas sobre hermanos y hermanas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1998.

KRAMER L. Y GOTTMAN, J.M. (1992). Becoming a Sibling: With a Little Help From my Friends. Developmental Psychology. Vol. 28 (4), 685-699.

Descargas

Publicado

2016-10-05