Trastornos de la conducta alimentaria. Bulimia y anorexia. Estudio preliminar

Autores/as

  • María Guadalupe Pool López Colegio Internacional de Educación Superior CiES

Palabras clave:

Bulimia, Anorexia, función paterna, función materna, imagen corporal

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre dos trastornos de la conducta alimentaria  que se presentan o incrementan durante  la adolescencia, la bulimia y la anorexia. Así mismo se analizan algunos factores sociales, como el estereotipo del cuerpo femenino,  la dinámica y el impacto emocional de los integrantes de la familia y la construcción psíquica de la imagen y el cuerpo, ya que estos factores  influyen en el inicio y  desarrollo de los trastornos alimentarios. Se abordan los trastornos de la conducta alimentaria desde la perspectiva psicoanalítica resaltando  la función que tiene la madre en la aparición y el mantenimiento de la bulimia y la anorexia principalmente se abordan temas como la separación-individuación, la ausencia del sostén materno, la omnipotencia de la madre sobre la hija, entre otros. Tomando en consideración los puntos anteriores se propone analizar en el curso de la vida de la adolescente la importancia que tiene el  padre o la función paterna en el desarrollo de estos trastornos, ya que se ha demostrado que adolescentes con padres ausentes física o emocionalmente,  adictos, entre otros,  tienden a presentar como síntoma  alguno de estos dos trastornos. 

Biografía del autor/a

María Guadalupe Pool López, Colegio Internacional de Educación Superior CiES

Licenciatura en Psicología en Colegio Internacional de Educación Superior CiES. Postulante a la Maestría en Psicoterapia de las Adicciones del CiES. Coordinadora de promoción de Licenciatura en Psicología del Departamento de Relaciones y Medios en CiES.

Citas

HORNSTEIN L. (2011) Autoestima e identidad; narcisismo y valores sociales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011

DÖRR O. (1995). Psiquiatría Antropológica. Contribuciones a una psiquiatría de orientación fenomenológica – antropológica. Santiago de Chile: Universitaria.

CHAMIZO, O. (2009). Pasajes psicoanalíticos, Clínica Freudiana I. México: Siglo XXI, 2009.

ESPINA A, Pumar B, García E. (1996). Una revisión de los estudios controlados sobre interacción familiar en la anorexia nerviosa Madrid:Fundamentos, 1996.

CHINCHILLA A. ( 2003) Transtornos de la conducta alimentaria. Anorexia, bulimia nervosa, obesidad y atracones. Barcelona: Masson, 2003.

FREUD S.(1914). Introducción al narcisismo. O.C. XIV . Argentina: Amorrortu, 1989.

MAHLER, M. y FURER, M. (1972). Simbiosis humana: las vicisitudes de la individuación. México: Joaquín Mortiz, S.A., 1980.

ABERASTURY A. (1988). La Adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

México: Paidós.

DOR, J. (2004). El Padre y su función en Psicoanálisis. Argentina: Nueva visión, 2004.

TORO J. (1996) El cuerpo como delito, anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Bacelona: Ariel, 1996.

Descargas

Publicado

2016-10-05