Cuando la madre le deja de hablar a su bebé.

Autores/as

  • Concepción Rabadán Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

autismo, psicosis, esquizofrenia, mutismo, dificultades psicotizantes de la imagen del cuerpo.

Resumen

En este artículo se estudian dos casos de niños tratados por Françoise Dolto contando con 6 y 8 años de edad. Uno con diagnóstico de psicosis y otro con el de esquizofrenia mutista o autismo. Se realiza un acercamiento hacia Nicolás quién, a pesar de la situación traumatizante vivida a sus 5 meses por causa de las condiciones de la guerra, fue sostenido narcisísticamente por la madre, lo que se refleja en su cura, comparado con las dificultades psicotizantes de la imagen del cuerpo en el caso de Sebastián, cuando la madre le deja de hablar a sus 4 meses de nacido. Nicolás pudo salir adelante gracias al psicoanálisis, mientras que Sebastián mostró una mejoría considerable, pero no una cura de la psicosis. La imagen del cuerpo como soporte del narcisismo fundamental vehiculizada predominantemente por la palabra que lleva hacia el padre, la ley; el narcisismo garante de nuestra cohesión. La autora distingue entre un destete salvaje y uno humanizador. Son las palabras de la madre que acompañan las diferentes castraciones las que permiten que sean simbolizadas. Hay madres que sostienen más o menos el narcisismo, lo sagrado, en la superación de las castraciones. A diferencia de las fallas con el narcisismo donde la madre le deja de hablar a su hijo en un tiempo tan temprano, o ante las castraciones dadas a destiempo. 

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán, Colegio Internacional de Educación Superior

Formación en psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Premio Gabino Barreda; Maestra en Psicología Clínica por la UNAM. Directora Académica en el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES, desde el año 1998.

Citas

WINNICOTT, D.W. (1945). El desarrollo emocional primitivo. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

ARTIGAS- PALLARÈS,J. y PAULA,I. El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Rev. Acoc. Esp. Neuropsiq. 2012. 32(115), 567-587.

WINNICOTT, D.W. (1969). VII. El uso de un objeto en el contexto de Moisés y la relación Monoteísta. En: Winnicott, C. Shepherd, R. y Davis, M. comps. Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

[ 4 ] TUSTIN,F. (1981). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidós, 1992.

[ 5 ] TUSTIN,F. (1972). Autismo y psicosis infantiles. Barcelona: Paidós, 1984.

GUILLERAULT, G. (2009). Dolto/Winnicott. El bebé en el psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 2009.

DOLTO, F.(1981). En el juego del deseo. México: Siglo XXI, 2009.

DOLTO, F.(1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona: Paidós, 2013.

ESPARZA, M. E.M. (2015).Los síntomas del TDAH, solo la punta del iceberg. Clínica de lo negativo. Tesis, Doctorado, México: CiES.

Descargas

Publicado

2017-07-29