Sobre la castración y sus destinos: la fantasía, el juego, la teoría sexual, las imágenes.

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

ideal del yo, yo ideal, castración, transferencia, fantasía, juego, teoría sexual

Resumen

El presente artículo propone una serie de reflexiones en torno a la clínica, que desde el psicoanálisis, nos acerque a la castración y sus efectos, como son: la fantasía, el juego, la teoría sexual, las imágenes. El estudio de los trabajos de S. Freud de la época alrededor de las teorías sexuales infantiles, 1908, con ciertos nexos de otras épocas sirve para este fin. La fantasía que en el elevamiento del cuerpo erógeno, facilita el funcionamiento y las transformaciones del ideal del yo, en tres tiempos, el bebé majestuoso que fui (yo ideal), ya no soy (asumiendo la castración presente), pero siguiendo el proyecto desde el ideal del yo, seré (futuro). El juego como la fantasía de deseo apuntalada en algo tangible, que como el poeta, en ambos, en una escisión constitutiva del yo, se facilita la observación de sí, el juego del sentimiento de sí, en una marca reveladora de la invulnerabilidad de su Majestad el Yo. 

Entre transformaciones, el yo se escinde y se defiende de la amenaza de castración con un juicio afirmativo (teoría sexual): ya le crecerá; hacia la movilización  entre imágenes, que dentro de condensación y desplazamiento, coexisten dentro de la magia de la omnipotencia y la omnipresencia: esta castrada y no lo está. Viñetas del análisis de la fobia del pequeño Hans de Freud, sirven para apuntalar este ejercicio. Es desde la duda permanente de Hans sobre dónde ha cogido la tontería (fobia), pero también desde la transferencia con Freud que se supone como castrado, al expresar, yo mismo no lo se, yo no lo se, que los limites marcados por la fobia, se van transformando en los proyectos del ideal del yo, como se puede suponer de la invención del amigo imaginario. Se estudia el consuelo del juicio en la teoría sexual infantil y la movilización entre imágenes como equivalentes de la represión, a falta de haberse constituido o como  fallas. 

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Formación en psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Gabino Barreda; Maestra en Psicología Clínica por la UNAM. Directora Académica en el Colegio Internacional de Educación Superior desde el año 1998.

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Publicado

2017-07-29