“MAMÁ, ¿CÓMO ERA YO?. PAPÁ, CUÉNTAME CÓMO ERAS”

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior
  • Jaime Fausto Ayala Villarreal Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

Desarrollo humano, Técnicas de rehabilitación psiconanlítica, Modelos de intercención reeducativa, Origen de un cuerpo, origen de una historia, transmisión del linaje, escritura de la historia.

Resumen

Se reflexiona sobre el proceso en que una niña de entre 5 y 7 años le preguntaba a su mamá “¿cómo era yo?” y a su papá “¿cómo eras tu de chico?”. La concepción de Sigmund Freud de la trasposición de la identificación madre en el juego de muñecas hacia la muñeca como pene-hijo del padre, es decir hacia la feminidad, nos permite articular el nacimiento del cuerpo con el origen de una historia y ahora con su escritura, siguiendo a Piera Aulagnier. La identificación con lo que la madre desea del otro y el deseo de hijo en la identificación madre, siguiendo a Lacan; así como el deseo del padre de ser padre y la condición  deseante del padre por ese hijo,  desde donde la niña puede rescatar, resignificar y transmitir un linaje, escribir una historia.

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciada en Psicología por la Universidad Anahuac, Maestra y Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de México (Premio otorgado: Medalla Gabíno Barreda)

Psicoanalista y Psicoanalísta Adherente del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C.

 

Jaime Fausto Ayala Villarreal, Colegio Internacional de Educación Superior

Médico Cirujano y Partero: Por la Universidad de Nuevo León. Especialista en Psiquiatría: Consejo Mexicano de Psiquiatría. A.C. Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica: Colegio Internacional de Educación Superior. Doctorado en Investigación Psicoanalítica: Colegio Internacional de Educación Superior

Citas

CASTORIADIS-AULAGNIER, P. P. (1975). La violencia de la interpretación: del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2004.

AULAGNIER-SPAIRANI, P. Observaciones sobre la feminidad y sus avatares. En: Aulagnier-Spairani, P. y otros (1967). El deseo y la perversión. Argentina: Editorial Sudamericana, 1984.

FREUD, S. 33 conferencia. La feminidad (1933-32). Obras completas, XXII. Argentina: Amorrortu, 1991.

CASTRO, R.(2011) Seminarios sobre Sexualidad femenina. Colegio Internacional de Educación Superior, CiES, México,D.F.

LACAN, J. El seminario de Jacques Lacan: libro 8: la transferencia 1960-1961 .Buenos Aires: Paidós, 2009.

CHAMIZO, O. Narcisismo y realidad. En: Suárez, A. (coord.).(1989). Psicoanálisis y realidad. México: Siglo XXI, 1989.

AULAGNIER, P. (1979). Los destinos del placer alienación, amor, pasión. Buenos Aires: Paidós, 2007.

ROUDINESCO, É. (2002). La familia en desorden. México: Fondo de cultura Económica, 2006.

AULAGNIER, P. (1984). El aprendiz de historiador y el maestro-brujo. Del discurso identificante al discurso delirante. Argentina: Amorrortu,1992.

Descargas

Publicado

2015-11-01

Número

Sección

DESDE LO INTERDISCIPLINARIO