LA PSICOMOTRICIDAD Y SUS APORTES SOBRE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Miguel Sassano Universidad de Morón

Palabras clave:

Acoso escolar, agresor, víctima, observador, grupo, desarrollo humano, Modelos de Intervención.

Resumen

El problema del acoso escolar, del maltrato entre alumnos o bullying, es un tema que ha atraído cada vez más la atención de investigadores y estudiosos de la educación y se lo entiende como un fenómeno de grupo en el cual los alumnos juegan papeles, entre los que se distinguen básicamente tres: el agresor, la víctima y los observadores.

Este proyecto de Trabajo Corporal en Psicomotricidad surgió como respues­ta a la demanda de un grupo de es­cuelas públicas de gestión privada del conurbano bonaerense, de nivel medio, que presentaban pro­blemas de conducta en sus alumnos y no podían encontrar una solución efectiva para estos. En muchas situa­ciones, se habían transformado en episodios de "descontrol" que no pu­dieron ser resueltos por la vía de la ne­gociación, debiendo recurrirse a san­ciones de distinto grado y hasta la suspensión de alumnos.

La experiencia la realizamos mediante una serie de encuentros, donde se logró entender el origen de la problemática y se reflexionó seriamente sobre ello. En ese trabajo se jugaron corporalmente situaciones críticas de producciones agresivas, de contención, de frustración y de puesta de límites.

 

Biografía del autor/a

Miguel Sassano, Universidad de Morón

Miguel Sassano es Psicomotricista; Licenciado en Educación Física. Director y creador de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de Morón; Coordinador Académico de la Universidad UNIBE, de Asunción, Paraguay. Profesor Honoris Causa de la Organization Internationale de Psychomotricité. et Relaxation, París, Francia. Director Asociado de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Miembro de la Comisiones Directivas de la Asociación de Institutos de Educación Especial Argentinos (AIEPESA), de la Red Fortaleza (Red de Universidades Iberoamericanas con Formación en Psicomotricidad) y de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación. Co Director de la Asociación Muove.

Citas

Olweus, D. (1993). “Conductas de acoso y amenazas entre escolares”. Morata. Madrid.

Ortega, R. (2000). “Más allá de la instrucción: educación para la convivencia”. Buenos Aires. Ensayos y Experiencias Nº 35. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Bottini, P. (1998). “Psicomotricidad y autismo”. Una praxis compleja”, en Autismo lejos de sus dogmas, J. Tallis (comp.). Buenos Aires. Miño y Dávila

Acouturier, B. (1985). “La práctica Psicomotriz”. Barcelona. Científico Médica.

Maudire, P. (1988). “Los exilios de la infancia”. Barcelona. Paidotribo.

Franch, N. (2001). “Función expresiva y comunicativa: el diálogo tónico y la función tónico-postural”. 1er. Congreso Internacional Entre Educación y Salud. Córdoba. Buenos Aires.

Sassano, M. (2001). “Agresividad y violencia. Aportes de la Psicomotricidad para la niñez y adolescencia en riesgo”. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Buenos Aires. Red Fortaleza de Psicomotricidad y Universidad de Morón. Nro. 3

Rogers, C. (2000). “El proceso de convertirse en persona”. Barcelona. Paidós.

Descargas

Publicado

2015-11-01