LA ESCRITURA EN PRIMER AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA Y LA PSICOMOTRICIDAD

Autores/as

  • María Eugenia González Garduño| Terapeuta de Neurodesarrollo y Psicomotricidad en el Centro de Neurodesarrollo Psicomotricidad y Rahabilitación.

Palabras clave:

Formación de psicomotricista, lectoescritura, psicomotricidad educativa, grafología en la educación, grafomotricidad, educación primaria, evaluación del trazo

Resumen

Se compara la lectoescritura de dos grupos de primero de primaria de una escuela pública de la Ciudad de México. Se les realizó una evaluación grafológica considerando el nivel de escritura y el trazo, en el mes de septiembre de 2013 y una segunda en el mes de enero de 2014.  Un grupo llevó clases de forma tradicional y otro el proceso de aprendizaje fue con psicomotricidad. Los resultados indican cambios importantes en la lectoescritura evaluada con la grafología del grupo de niños con el proceso de aprendizaje basado en psicomotricidad.

Biografía del autor/a

María Eugenia González Garduño|, Terapeuta de Neurodesarrollo y Psicomotricidad en el Centro de Neurodesarrollo Psicomotricidad y Rahabilitación.

  • Licenciada en Educación Especial  en el área de Trastornos Neuromotores.

Escuela Normal de Especialización. Cédula Profesional  2065896.

  • Diplomado en Neurodesarrollo.

Universidad Intercontinental.

  • Diplomado en Estimulación Temprana.

Universidad Intercontinental.

  • Diplomado en Rehabilitación Cardiaca.

Centro Médico Nacional Siglo XXI.

  • Maestría en Psicomotricidad.

Colegio Internacional de Educación Superior. Cédula Profesional 8280546.

 

  • Terapista Físico  en el Hospital Issemym Satélite.

 

  • Maestra de Apoyo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. Secretaría de Educación Pública. (Actualmente, 20 años de servicio)
  • Terapeuta de Neurodesarrollo y Psicomotricidad en el Centro de Neurodesarrollo Psicomotricidad y Rahabilitación. (Actualmente, 14 años de servicio)

Citas

FERREIRO, E. Y GOMEZ PALACIO (1982). “Análisis de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura”. Fascículo 2. México, D.F.:1982.

DA FONSECA, V. (1988). “Manual de observación psicomotriz”. Barcelona: Editorial Inde, 1998.

GARCIA, N. (1987). “Educar para escribir” Habilidades grafomotoras y prescritura. Madrid: Editorial CITAP. 1987.

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Publicado

2015-11-01