CONTRIBUCIONES TERAPÉUTICAS CON EL USO DEL CABALLO DENTRO DE LA PSICOMOTRICIDAD.

Autores/as

  • Ana Lucía Sánchez Dominguéz Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

Formación de psicomotricista, psicomotricidad, tono, postura, movimiento, Técnicas de intervención educativa, caballo.

Resumen

Se describe de una manera muy general la intervención psicomotriz por medio del uso del caballo. Por su flexibilidad, la psicomotricidad puede valerse de diversas técnicas para beneficiar de manera factible sobre el paciente. El uso del caballo dentro dela terapia psicomotriz permite intervenir sobre las diferentes esferas de desarrollo del paciente: física, emocional y social. En primera instancia el caballo interviene sobre el cuerpo del paciente en la organización del movimiento, lo que a su vez permite una regulación en el  tono muscular y se refleja en la modificación de la postura. Cuando el paciente monta el caballo, también habla por lo tanto expresa emociones, mismas que le permiten elaborar su psiquismo y por ende relacionarse mejor con los otros. La intervención se programa de manera particular es decir a las propias necesidades y deseos del paciente.

Biografía del autor/a

Ana Lucía Sánchez Dominguéz, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciada en Psicología de la Universidad Franco Mexicana Plantel Norte.

Citas

BERRUEZO ADELANTADO P. (2009). El cuerpo, eje y contenido de la Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales. España No. 34, páginas 112-122.

CALMELS, D. (2003). ¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Buenos Aires: Lumen.

DA FONSECA V.(2000). Estudio y Génesis de la Psicomotricidad. España. Inde.

DE QUIROS. (2001). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires: Panamericana.

CAMPS L. (2007). El dialogo tónico y la construcción de la identidad personal. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales. España. Vol. 7 No. 25. (1), páginas 5-30.

Descargas

Publicado

2015-11-01