La escritura infantil: una puesta en escena de las representaciones del cuerpo erógeno.

Autores/as

  • Laura Uribe Diaz Colegio Internacional de Educación Superior.

Palabras clave:

cuerpo erógeno, escritura infantil, sublimación

Resumen

Aprender a escribir es un acto que se relaciona con modificaciones subjetivas; el niño -en fase fálica- al marcar con escritura una superficie de papel, pone en juego la representación de su cuerpo erógeno, fantasías y procesos de sublimación. A través de las dificultades en la adquisición de la escritura o sus problematizaciones, se pone en evidencia la relación particular del niño con el Otro y con las representaciones de su cuerpo erógeno; lo cual permite interpretar dichas dificultades como manifestaciones del inconsciente.

Biografía del autor/a

Laura Uribe Diaz, Colegio Internacional de Educación Superior.

Licenciada en Psicología Universidad Iberoamericana de León. Licenciada en Educación Preescolar. Estudios en Psicoanálisis en Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano (CEPSIMAC). Maestría en Psicoterapia para Adolescentes, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorante del Doctorado en Investigación Psicoanalítica en Colegio Internacional de Educación Superior CiES. Realiza práctica clínica privada y trabaja en instituciones educativas del Distrito Federal. lauraurib@gmail.com 

Citas

POMMIER, G (1993). Nacimiento y Renacimiento de la Escritura. Buenos Aires: Nueva Visión,1993.

FREUD, S. (1919).Nuevos Caminos de la Terapia Psicoanalítica. O.C.Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

KLEIN, M. (1921). El desarrollo de un niño. La influencia del esclarecimiento sexual y la disminución de la autoridad sobre el desarrollo intelectual de los niños. Tomo I. Barcelona: Paidos, 2008.

FREUD, S. (1910). Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci. O.C. Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

FREUD, S. (1938). Esquema de psicoanálisis. O.C. Tomo XXIII Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

FREUD, S. (1905). Tres ensayos sobre teorías sexuales. O.C. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

FREUD, S. (1924). Breve informe sobre psicoanálisis. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

AUGLAGNIER, P. (1975). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2010

RODULFO, R. (2008). Dibujos Fuera de Papel. Buenos Aires: Paidós.

FREUD, S. (1907). El creador literario y el fantaseo. O.C. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

FREUD, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. O.C. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

KLEIN, M (1923). El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del niño. Tomo I. Barcelona: Paidos Ibérica. 2009.

Descargas

Publicado

2016-05-21

Número

Sección

ARTÍCULOS