Pateando la lata. Una aproximación a la teoría de la agresión winnicottiana.

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

agresión, ira, odio, marco, encuadre

Resumen

Destaco dos movimientos del planteamiento winnicottiano en relación a la agresión: la  oposición a lo que se interpone en el camino del desarrollo emocional, es decir, pateando la lata y en la teoría de la eliminación, que implica dos procesos: a) la primera parte de la paradoja sobre la primera posesión no-yo y luego la sobrevivencia del objeto a la destrucción, es decir, el papel de la agresión en la integración del yo, en la personalización y luego en la comprensión del mundo.

La agresión entre pateando la lata, lo que estorba, el placer muscular que esto implica y la posibilidad del objeto de sobrevivir a la fantasía de destrucción en el proceso de hallarlo. Dicho de otra manera el proceso de destrucción en el paso del objeto subjetivo al objeto objetivo transitando por el objeto transicional.

 

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciada en Psicología por la Universidad Anahuac, Maestra y Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de México (Premio otorgado: Medalla Gabíno Barreda)

Psicoanalista y Psicoanalísta Adherente del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C.

 

Citas

NEWMAN A.(1995). Non- compliance in Winnicott´s words, Nueva York: New York University Press, 1995.

GEISSMANN,C. y P. (1992), Historia del psicoanálisis infantil. Madrid: Síntesis, 1992.

WINNICOTT, D. W. (1987). Introducción. En: El gesto espontáneo. Barcelona: Paidós, 1990.

PELENTO, M.L. Teoría de los objetos y proceso de curación en el pensamiento de Donald Winnicott. Revista Psicoanálisis: ayer y hoy. Nº 2, consultado en: http://www.elpsicoanalisis.org.ar/old/impnumero2/pelento-2-doc.htm, consultado el día 1 de marzo del 2016.

WINNICOTT, D.W. (1950-1955). La agresión en relación con el desarrollo emocional. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1945). El desarrollo emocional primitivo. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

WINNICOTT, D.W.(1960). La teoría de la relación entre progenitores-infante. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós, 2009

WINNICOTT, D.W. (1956). Preocupación maternal primaria. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1954). Aspectos metapsicológicos y clínicos de la regresión dentro del marco psicoanalítico. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1960). La distorsión del yo en términos de self verdadero y falso. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós, 2009.

ABRAM, J. (1996). The language of Winnicott. A dictionary and guide to understanding his work. New Jersey: Jason Aronson Inc., 1997.

WINNICOTT, D.W. (1962), La integración del yo en el desarrollo del niño. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1968). Comunicación del bebé con la madre y de la madre con el bebé: comparación y contraste. En: Los bebés y sus madres. México: Paidós, 1990.

WINNICOTT, D.W.(1941). La observación de niños en una situación fija. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

WINNICOTT, D.W.(1967). Posfacio: W.W.W. sobre D.W.W. En: Exploraciones psicoanalíticas II. Barcelona: Espasa Libros, 2009.

WiNNICOTT, D.W. 1955-1956. Variedades clínicas de la transferencia. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

WINNICOTT, D.W.(1971). El juego: una exposición teórica. En: Realidad y juego. Barcelona: Espasa Libros, 2008.

Descargas

Publicado

2016-05-21

Número

Sección

ARTÍCULOS