EL VÍNCULO DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Karla Romero

Resumen


El siguiente ensayo centra su temática en analizar la importancia del acompañamiento continuo y significativo de los padres y tutores de  adolescentes que se encuentran estudiando el Nivel Medio Superior.

 En la primera parte retomo algunos datos históricos que permitan contextualizar el  surgimiento de dicho nivel educativo y sensibilizar al lector acerca de las funciones y características del bachillerato en México. Posteriormente retomo el sentido y función actual que pretenden las instituciones educativas cubrir  para la formación biopsicosocial de los estudiantes, a partir de algunos planteamientos retomados  del especialista Miguel Romero Griego (i), mostrando dos dimensiones o funciones que se le han dado al bachillerato mexicano, con la finalidad de exponer bajo una metodología sistémica datos, ideas y argumentos, que respaldan la propuesta de generar espacios que permitan incluir a los familiares, o personas responsables de esos adolescentes, como parte de la red de apoyo académica del estudiante, con la finalidad de disminuir la deserción y mejorar su rendimiento académico; así como su desarrollo humano.

El ensayo pretende responder una pregunta que me parece fundamental; ¿Hasta cuándo el padre o tutor debe dar un seguimiento acompañado al hijo o familiar adolescente estudiante? Este problema me permite mostrar la forma en que he identificado los efectos negativos que se generan cuando la institución educativa no promueve un espacio de apoyo al padre o tutor, involucrándolo en la formación académica de los estudiantes de este nivel educativo. 

 


Palabras clave


Educación Media Superior; Desarrollo humano; Familia, Redes de apoyo, Formación integral, Tutor.

Texto completo:

PDF

Referencias


ROMERO GRIEGO. M. “Retos y perspectivas del Bachillerato mexicano”, en: Revista de investigación y saber docente, No.1 octubre 2006.sin/E. IEMS

ROMERO GRIEGO. M. (2014). Filosofía de la educación, Ideología y Utopía. México: Ediciones Lirio, 2014.

AACAP. Los niños que se quedan solos en casa. American Academy of Child & Adolescent. Phychyatry [Revista electrónica]. No. 46 (Revisado 12/00), Fecha de consulta: 2016-04-1.Disponible en :

http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Los-Ninos-que-se-Quedan-Solos-en-la-Casa-046.aspx.

FOUCAULT, M. (2008). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Psicomotricidad, Movimiento y Emoción

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Cintillo Legal:

PSICOMOTRICIDAD, MOVIMIENTO Y EMOCIÓN, año 2, No.1, es una publicación semestral enero-junio 2016, editada por el Colegio Internacional de Educación Superior, S.C., Calle Rómulo O´Farril 351 Col. Olivar de los Padres. Del Álvaro Obregón, México, D.F., C.P 01780. Tel. (0155) 56817359 y (0155) 56814287, revistapsicomotricidad@cies-mex.edu.mx. Editor responsable: Jaime Fausto Ayala Villarreal. Reservas de derechos al Uso Exclusivo No 04-2015-051908562800-203, ISSN 2448-6175. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección Académica, Dra. Concepción Rabadán Fernández, Calle Rómulo O´Farril 351 Col. Olivar de los Padres. Del Álvaro Obregón, México, D.F., C.P 01780. Tel. (0155) 56817359 y (0155) 56814287, fecha de la última modificación, 20 de mayo de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.