EL VÍNCULO DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Autores/as

  • Karla Romero Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Palabras clave:

Educación Media Superior, Desarrollo humano, Familia, Redes de apoyo, Formación integral, Tutor.

Resumen

El siguiente ensayo centra su temática en analizar la importancia del acompañamiento continuo y significativo de los padres y tutores de  adolescentes que se encuentran estudiando el Nivel Medio Superior.

 En la primera parte retomo algunos datos históricos que permitan contextualizar el  surgimiento de dicho nivel educativo y sensibilizar al lector acerca de las funciones y características del bachillerato en México. Posteriormente retomo el sentido y función actual que pretenden las instituciones educativas cubrir  para la formación biopsicosocial de los estudiantes, a partir de algunos planteamientos retomados  del especialista Miguel Romero Griego (i), mostrando dos dimensiones o funciones que se le han dado al bachillerato mexicano, con la finalidad de exponer bajo una metodología sistémica datos, ideas y argumentos, que respaldan la propuesta de generar espacios que permitan incluir a los familiares, o personas responsables de esos adolescentes, como parte de la red de apoyo académica del estudiante, con la finalidad de disminuir la deserción y mejorar su rendimiento académico; así como su desarrollo humano.

El ensayo pretende responder una pregunta que me parece fundamental; ¿Hasta cuándo el padre o tutor debe dar un seguimiento acompañado al hijo o familiar adolescente estudiante? Este problema me permite mostrar la forma en que he identificado los efectos negativos que se generan cuando la institución educativa no promueve un espacio de apoyo al padre o tutor, involucrándolo en la formación académica de los estudiantes de este nivel educativo. 

 

Biografía del autor/a

Karla Romero, Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Doctorante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano en el Colegio Internacional de Educación Superior(CiES).Maestría en Terapia Familiar por Instituto de la Familia A.C y Diplomado en Terapia de Pareja.  Desde el 2003 Docente -Tutor e investigador en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México. Miembro desde el 2013 de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar.

Citas

ROMERO GRIEGO. M. “Retos y perspectivas del Bachillerato mexicano”, en: Revista de investigación y saber docente, No.1 octubre 2006.sin/E. IEMS

ROMERO GRIEGO. M. (2014). Filosofía de la educación, Ideología y Utopía. México: Ediciones Lirio, 2014.

AACAP. Los niños que se quedan solos en casa. American Academy of Child & Adolescent. Phychyatry [Revista electrónica]. No. 46 (Revisado 12/00), Fecha de consulta: 2016-04-1.Disponible en :

http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Los-Ninos-que-se-Quedan-Solos-en-la-Casa-046.aspx.

FOUCAULT, M. (2008). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Descargas

Publicado

2017-10-03

Número

Sección

ARTÍCULOS