Una mirada al proceso de comer-alimentarse

Autores/as

Palabras clave:

Comer, alimentación, alimento, hábitos.

Resumen

Las elecciones a la hora de comer pueden ser variadas y estar determinadas por diferentes aspectos, desde la salud, lo cultural, económico, incluso la disponibilidad del mismo alimento. El presente,  solo  es como el título lo indica  una  mirada para conocer cuales son aquellos elementos que cotidiana y comunmente  influyen en lo que  la población come, qué  le lleva a decidir y/o preferir el consumo de un alimento sobre otro, no pretende hacer un análisis exhaustivo de cada uno de esos elementos, solamente dar a conocer de manera muy general  cada uno de estos aspectos a considerar.

 

 

Biografía del autor/a

Yareli Hernández Barragán, Sanatorio Florencia

Licenciada en Nutrición, Maestria en Nutrición Clínica (UVM), Especialista en Obesidad y comorbilidades,Nutrición Deportiva  (UIA) y Diabetes

Santorio Florencia. Nutrióloga Especialista

Citas

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2016). Consultado el 19 de junio 2016. Disponible en www.dle.rae.es

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO. (2000) Oceano Uno Color. Ed. Edición del Milenio. España.

MARTÍNEZ, I. VILLEZCA, P. (2003). La alimentación de México: un estudio a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Revista de información y análisis. No 21.

RAMOS- GALVAN, R. (1985). Alimentación normal en niños y adoslescentes, teoría y práctica. Ed. Manual Moderno. México: 516-525

OIT (2012). Un enfoque integral para mejorar la alimentación nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones adaptadas. Santiago Chile, Organización Internacional del Trabajo, 2012

GRACIA-ARNAIZ, M. (2007). Comer bien, comer mal: la medicalización el comportamiento alimentario. Salud Pública de México. Vol 43, No 3, Mayo-Junio.

ALVARADO, E. (2013). Alimentos saludables: la percepción de los jóvenes adolescentes en Monterrey, Nuevo León. Estudios Sociales. Vol XXI, No 41,143-164.

GRACIA-ARNAIZ, M. (2010). Alimentación y cultura en España: una aproximación desde la Antropología social. Revista de Saúde colectiva. 20 [20] 2,357-386.

BERTRAN, M, ARROYO, P. (2006). Antropología y Nutrición. Fundación Mexicana para la Salud. Fondo Nestlé para la Nutrición. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 220-234.

DEL GRECO, N. (2010). Estudio sobre tendencias de consumo de alimentos. Primera parte-Generalidades y casos. Datos relevantes para la toma de decisiones en la Agroindustria de Alimentos y Bebidas.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Número

Sección

DESDE LO INTERDISCIPLINARIO