La escuela como elemento transferencial en el análisis de una niña de 10 años

Autores/as

  • María Gabriela Perez Tellez

Palabras clave:

Problemas de aprendizaje, Actitud frente a la escuela, Transferencia hacia la escuela, Relaciones de objeto, Libido

Resumen

Muchos son los niños que presentan problemas de aprendizaje y de conducta durante la primaria. Dichos problemas, suelen abordarse desde el área psicopedagógica o conductual, dotando a los estudiantes, maestros e incluso a los padres de familia, de técnicas o estrategias que se esperan los ayuden a superar las dificultades que presentan a nivel académico o en su integración a las normas esperadas del grupo. Dentro de esta concepción, dichos problemas sólo son considerados como fracaso o falla de actores singulares en la mayor parte de las escuelas [1].

Sin embargo, en este enfoque se deja de ver la relación subjetiva que cobra el niño con la escuela; no se toma en cuenta cómo la figura de “la escuela” y/o del “maestro”, es libidinizada y por lo tanto cómo se establecen los procesos transferenciales del niño frente a estos actores. 

El presente artículo analiza el caso de una niña de 10 años, quien presenta, además de una relación agresiva y conflictiva con su familia, una relación del mismo talante con la escuela y el estudio.   

Biografía del autor/a

María Gabriela Perez Tellez

Licenciatura en Psicología por la UNAM, Maestra en Psicología con especialidad en Psicoterapia Infantil por la UNAM. 

Responsable del Departamento de Psicopedagogía en el Instituto Highlands desde el 2007. 

Docente en la Licenciatura en Psicología, de la Universidad Anáhuac. 

Psicoterapeuta a nivel privado desde el 2005

 

Citas

PARDO, C. (2004) “El psicoanálisis en la escuela. Una aproximación a los problemas de aprendizaje y conducta”, en revista Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, num. 22, UAM-Xochimilco, México.

KLEIN, M. (1923) “El papel de la Escuela en el Desarrollo Libidinal del Niño”, recuperado en: https://psicovalero.wordpress.com/documentos-de-referencia-2/melanie-klein/

KLEIN, M. (1952) “Los orígenes de la transferencia” recuperado en: http://www.elortiba.org/mklein/melanie.Klein.6.25.htm

RABADÁN, C. (2016) “Los padres en la terapia psicoanalítica del hijo. Una aproximación”, en revista Letra en Psicoanálisis. Vol. 2, num. 2.

Descargas

Publicado

2016-12-28