La escuela como elemento transferencial en el análisis de una niña de 10 años

María Gabriela Perez Tellez

Resumen


Muchos son los niños que presentan problemas de aprendizaje y de conducta durante la primaria. Dichos problemas, suelen abordarse desde el área psicopedagógica o conductual, dotando a los estudiantes, maestros e incluso a los padres de familia, de técnicas o estrategias que se esperan los ayuden a superar las dificultades que presentan a nivel académico o en su integración a las normas esperadas del grupo. Dentro de esta concepción, dichos problemas sólo son considerados como fracaso o falla de actores singulares en la mayor parte de las escuelas [1].

Sin embargo, en este enfoque se deja de ver la relación subjetiva que cobra el niño con la escuela; no se toma en cuenta cómo la figura de “la escuela” y/o del “maestro”, es libidinizada y por lo tanto cómo se establecen los procesos transferenciales del niño frente a estos actores. 

El presente artículo analiza el caso de una niña de 10 años, quien presenta, además de una relación agresiva y conflictiva con su familia, una relación del mismo talante con la escuela y el estudio.   


Palabras clave


Problemas de aprendizaje; Actitud frente a la escuela; Transferencia hacia la escuela; Relaciones de objeto; Libido

Texto completo:

PDF

Referencias


PARDO, C. (2004) “El psicoanálisis en la escuela. Una aproximación a los problemas de aprendizaje y conducta”, en revista Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, num. 22, UAM-Xochimilco, México.

KLEIN, M. (1923) “El papel de la Escuela en el Desarrollo Libidinal del Niño”, recuperado en: https://psicovalero.wordpress.com/documentos-de-referencia-2/melanie-klein/

KLEIN, M. (1952) “Los orígenes de la transferencia” recuperado en: http://www.elortiba.org/mklein/melanie.Klein.6.25.htm

RABADÁN, C. (2016) “Los padres en la terapia psicoanalítica del hijo. Una aproximación”, en revista Letra en Psicoanálisis. Vol. 2, num. 2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Psicomotricidad, Movimiento y Emoción

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Cintillo Legal:

PSICOMOTRICIDAD, MOVIMIENTO Y EMOCIÓN, año 2, No.1, es una publicación semestral enero-junio 2016, editada por el Colegio Internacional de Educación Superior, S.C., Calle Rómulo O´Farril 351 Col. Olivar de los Padres. Del Álvaro Obregón, México, D.F., C.P 01780. Tel. (0155) 56817359 y (0155) 56814287, revistapsicomotricidad@cies-mex.edu.mxinfo@cies-revistas.mx, Editor responsable: Jaime Fausto Ayala Villarreal. Reservas de derechos al Uso Exclusivo No 04-2015-051908562800-203, ISSN 2448-6175. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección Académica, Dra. Concepción Rabadán Fernández, Calle Rómulo O´Farril 351 Col. Olivar de los Padres. Del Álvaro Obregón, México, D.F., C.P 01780. Tel. (0155) 56817359 y (0155) 56814287, fecha de la última modificación, 20 de mayo de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.