De Las Imágenes del cuerpo y la dignidad humana

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

espejo, imagen inconsciente, imágenes del cuerpo, yo ideal, ideal del yo, autismo, déficit de atención, impregnación a la imagen.

Resumen

RESUMEN

En este artículo hago un análisis desglosado de la experiencia del espejo en Francoise Dolto implicando sus vicisitudes y riesgos. Para Dolto no sólo es el lenguaje sino además las diferentes imágenes del cuerpo: umbilical, oral, anal, primaria y genital, los que van conformando al sujeto. Se revisa entre el narcisismo fundamental que implica el esquema y el inconsciente de la madre o cuidador, hacia el narcisismo primario en que él es su madre en una identificación con la imagen, derivando en el desdoblamiento y frustración que implica el contraste entre, el calor de la imagen inconsciente y la imagen fría del espejo plano. Hiancia y desdoblamiento, en la experiencia del espejo, que es la forma de acceder, con ayuda del testigo y la experiencia escópica, hacia la castración primaria, posibilitando la concordancia del rostro con el cuerpo, la integración de la parte posterior del cuerpo hacia la diferencia de los sexos transitando por tener o no pechos. La identificación a la sumisión del progenitor a la Ley da acceso a la castración edípica.

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Formación en psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Gabino Barreda; Maestra en Psicología Clínica por la UNAM. Directora Académica en el Colegio Internacional de Educación Superior desde el año 1998.

Citas

DOLTO, F. (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona: Paidós, 2013.

FREUD, S. (1923). El yo y el ello. Obras completas XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

DOLTO, F. (1971). El caso dominique. México: Siglo XXI, 2009.

FREUD, S. (1924). Psicología de las masas y análisis del yo. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.

FREUD, S. (1907(1908). El creador literario y el fantaseo. O.C IX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, S. 1924). La organización genital infantil. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

LACAN,J. (1956-1957) .Las tres formas de la falta de objeto. En: El seminario de Jacques Lacan: libro 4: la relación de objeto. Buenos Aires: Paidós, 2010.

ASOUN,P-L. (2003). Lacan. Buenos Aires: Amorrortu, 2008.

LACAN,J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos 1. México: Siglo XXI, 1979.

FREUD,S. (1920). Más allá del principio del placer. O.C. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1923-24). Neurosis y psicosis. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

Descargas

Publicado

2016-12-28