¿EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA PARA INCLUIR O EXCLUIR?

María Elena Gómez Gallegos

Resumen


El presente artículo constituye una justificación para proponer el Instrumento de Evaluación Diagnóstica “La ballena”, que al evaluar procesos de adquisición de la lecto-escritura, del cálculo matemático, más que números, se evalúan procesos de aprendizaje, pruebas de desempeño; de forma que permite realizar planeaciones diversificadas, grupal e individual, una educación que tienda hacia la inclusión más que hacia la exclusión.

Las políticas educativas a nivel Nacional e Internacional sobre el tema de Inclusión Educativa en las escuelas primarias, generan diversas interpretaciones de los agentes educativos que en ella se encuentran. Con el tema de la evaluación en las prácticas docentes, se observa una incertidumbre ante la forma de evaluar, considerando que el maestro destina una calificación y se clasifica a los alumnos que obtienen determinado promedio. Ahora bien, ¿la evaluación de conocimientos a través de la asignación de calificaciones incluye al alumno o lo excluye?, ¿una calificación aprobatoria o no, designa el proceso de aprendizaje?, ¿qué pasa con los alumnos que  no logran obtener una calificación aprobatoria? La evolución de la Educación Especial en México, ha presentado cambios desde la instauración de la Dirección General de Educación Especial en 1970. Este artículo es una reflexión desde la última transformación de los servicios de educación especial dentro de las primarias de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI), en relación con algunas de las inquietudes de los docentes por saber cómo trabajar con los alumnos que se encuentran en situación educativa de mayor riesgo y cómo realizar una evaluación que incluya los procesos de aprendizaje. Alumnos, con alguna diversidad, que en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes no se encuentran en las cifras de los resultados nacionales 2015. 


Palabras clave


inclusión educativa, exlcusión, evaluación, procesos de aprendizaje, Instrumento de evaluación, planeación diversificada.

Texto completo:

PDF

Referencias


SEP (2015). UDEEI, Planteamiento técnico operativo, documento de trabajo. México: Dirección General de Operación de Servicios Educativos, Dirección de Educación Especial.

SEP (2010). Memorias y actualidad en la Educación Especial de México: Una visión histórica de sus Modelos de Atención. México: Dirección General de Operación de Servicios Educativos, Dirección de Educación Especial.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2013). Sección Secretaria de Educación Pública del 28 de diciembre de 2013.

ALBERICIO J.J. (1995). Citado en Belmonte Nieto M. (1998). Atención a la Diversidad. I: Diseño de estrategias y evaluación formativa basada en el análisis de tareas. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

VIGOSTKY L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En: Suaréz, N. Rodríguez C. y cols. ¿Qué teorías del aprendizaje de la lectura se atribuyen a los profesores que enseñan a leer con diferente metodología?. European Journal of Investigation in Health, Psychology an Education. Vol. 4, No. 1, 2014.

DELORS, J. y otros. (1996). La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.

DELORS, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un Tesoro. México: El Correo de a UNESCO, 91-103. Consultado el 26 de junio de 2017. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

SEP (2016). Ruta de mejora escolar. Ciclo escolar 2016-2017 Consejo Técnico, Fase Intensiva UDEEI. México: Dirección de Educación Especial.

INEE (2016). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Resultados Nacionales 2015. www.planea.sep.gob.mx

SANTOS GUERRA M.A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Revista Enfoques Educacionales 5(1).

GÓMEZ GALLEGOS M.E. (2015). Validez del instrumento de evaluación diagnóstica de procesos y estilos de aprendizaje, “La ballena”. Tesis de doctorado: CiES, en proceso.

TOMLINSON CAROL ANN. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Psicomotricidad, Movimiento y Emoción

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Cintillo Legal:

PSICOMOTRICIDAD, MOVIMIENTO Y EMOCIÓN, año 2, No.1, es una publicación semestral enero-junio 2016, editada por el Colegio Internacional de Educación Superior, S.C., Calle Rómulo O´Farril 351 Col. Olivar de los Padres. Del Álvaro Obregón, México, D.F., C.P 01780. Tel. (0155) 56817359 y (0155) 56814287, revistapsicomotricidad@cies-mex.edu.mx. Editor responsable: Jaime Fausto Ayala Villarreal. Reservas de derechos al Uso Exclusivo No 04-2015-051908562800-203, ISSN 2448-6175. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección Académica, Dra. Concepción Rabadán Fernández, Calle Rómulo O´Farril 351 Col. Olivar de los Padres. Del Álvaro Obregón, México, D.F., C.P 01780. Tel. (0155) 56817359 y (0155) 56814287, fecha de la última modificación, 20 de mayo de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.