¿EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA PARA INCLUIR O EXCLUIR?

Autores/as

  • María Elena Gómez Gallegos Secretaria de Educación Pública. 1. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 2. Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa Educación Especial. UDEEI 43

Palabras clave:

inclusión educativa, exlcusión, evaluación, procesos de aprendizaje, Instrumento de evaluación, planeación diversificada.

Resumen

El presente artículo constituye una justificación para proponer el Instrumento de Evaluación Diagnóstica “La ballena”, que al evaluar procesos de adquisición de la lecto-escritura, del cálculo matemático, más que números, se evalúan procesos de aprendizaje, pruebas de desempeño; de forma que permite realizar planeaciones diversificadas, grupal e individual, una educación que tienda hacia la inclusión más que hacia la exclusión.

Las políticas educativas a nivel Nacional e Internacional sobre el tema de Inclusión Educativa en las escuelas primarias, generan diversas interpretaciones de los agentes educativos que en ella se encuentran. Con el tema de la evaluación en las prácticas docentes, se observa una incertidumbre ante la forma de evaluar, considerando que el maestro destina una calificación y se clasifica a los alumnos que obtienen determinado promedio. Ahora bien, ¿la evaluación de conocimientos a través de la asignación de calificaciones incluye al alumno o lo excluye?, ¿una calificación aprobatoria o no, designa el proceso de aprendizaje?, ¿qué pasa con los alumnos que  no logran obtener una calificación aprobatoria? La evolución de la Educación Especial en México, ha presentado cambios desde la instauración de la Dirección General de Educación Especial en 1970. Este artículo es una reflexión desde la última transformación de los servicios de educación especial dentro de las primarias de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI), en relación con algunas de las inquietudes de los docentes por saber cómo trabajar con los alumnos que se encuentran en situación educativa de mayor riesgo y cómo realizar una evaluación que incluya los procesos de aprendizaje. Alumnos, con alguna diversidad, que en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes no se encuentran en las cifras de los resultados nacionales 2015. 

Biografía del autor/a

María Elena Gómez Gallegos, Secretaria de Educación Pública. 1. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 2. Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa Educación Especial. UDEEI 43

Licenciada y Maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Labora en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, turno matutino, en el puesto de Maestro de asignatura, área psicopedagogía desde el año 2012. Maestra especialista de apoyo en la escuela regular  en la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva UDEEI no. 43, turno vespertino, en la  Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, Ciudad de México,  durante  25 años. Correo electrónico: katmandu8850@gmail.com

Citas

SEP (2015). UDEEI, Planteamiento técnico operativo, documento de trabajo. México: Dirección General de Operación de Servicios Educativos, Dirección de Educación Especial.

SEP (2010). Memorias y actualidad en la Educación Especial de México: Una visión histórica de sus Modelos de Atención. México: Dirección General de Operación de Servicios Educativos, Dirección de Educación Especial.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2013). Sección Secretaria de Educación Pública del 28 de diciembre de 2013.

ALBERICIO J.J. (1995). Citado en Belmonte Nieto M. (1998). Atención a la Diversidad. I: Diseño de estrategias y evaluación formativa basada en el análisis de tareas. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

VIGOSTKY L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En: Suaréz, N. Rodríguez C. y cols. ¿Qué teorías del aprendizaje de la lectura se atribuyen a los profesores que enseñan a leer con diferente metodología?. European Journal of Investigation in Health, Psychology an Education. Vol. 4, No. 1, 2014.

DELORS, J. y otros. (1996). La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.

DELORS, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un Tesoro. México: El Correo de a UNESCO, 91-103. Consultado el 26 de junio de 2017. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

SEP (2016). Ruta de mejora escolar. Ciclo escolar 2016-2017 Consejo Técnico, Fase Intensiva UDEEI. México: Dirección de Educación Especial.

INEE (2016). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Resultados Nacionales 2015. www.planea.sep.gob.mx

SANTOS GUERRA M.A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Revista Enfoques Educacionales 5(1).

GÓMEZ GALLEGOS M.E. (2015). Validez del instrumento de evaluación diagnóstica de procesos y estilos de aprendizaje, “La ballena”. Tesis de doctorado: CiES, en proceso.

TOMLINSON CAROL ANN. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Descargas

Publicado

2017-10-03

Número

Sección

ARTÍCULOS