Nuevos Síntomas: ¿Máscaras para Encubrir el Sufrimiento Psíquico?

Autores/as

  • Melba Álvarez Martínez Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

Psicoanálisis, Psicoanalítica, Psicoterapia, Investigación, Formación, Clínica psicoanalítica

Resumen

En el presente trabajo se realiza una reflexión acerca de la clínica psicoanalítica actual, en la cual nos enfrentamos ante nuevos síntomas que presentan las personas que acuden al consultorio. Esto ha impulsado a que, cada vez más, existan publicaciones en las cuales se comparten experiencias clínicas así como algunas aportaciones teóricas y técnicas valiosas.
Se observa que a estos nuevos síntomas: las adicciones, las depresiones, las enfermedades psicosomáticas, las anorexias y bulimias, así como las psicosis; se les ha agrupado bajo diferentes nombres tales como enfermedades del silencio, clínica del vacío y clínica del narcisismo.
Así, el objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca de cómo se presentan estos nuevos síntomas en la clínica psicoanalítica los cuales parecen ser también máscaras para encubrir el sufrimiento psíquico.

Biografía del autor/a

Melba Álvarez Martínez, Colegio Internacional de Educación Superior

Maestra en Psicoterapia psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: melbam7@hotmail.com.

Citas

SALAMONOVITZ, A. (2007). Las enfermedades del silencio: una articulación psicoanalítico-social. Carta Psicoanalítica [Revista electrónica].10, fecha de consulta: 2014-05-04. Disponible en: http://www.cartapsi.org/spip.php?article79.

RECALCATI, M. (2008). Clínica del vacío. Anorexias, dependencias y psicosis. Madrid: Síntesis, 2008.

CHAMIZO, O. (2009). Pasajes psicoanalíticos: Clínica Freudiana 1.México: Siglo XXI, 2009.

WINNICOTT, D. W. (1965). El proceso de maduración en el niño. Barcelona: Laia, 1981.

PAINCEIRA, J. A. (1988). Problemas técnicos en el análisis de pacientes esquizoides. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. (1), 95-104.

MCDOUGALL, J. (1989). Teatros del cuerpo. España: Julián Yébenes, 1995.

Descargas

Publicado

2015-08-20