El sinsentido como posibilidad de devenir sujeto. Estudio preliminar

Autores/as

  • Josafat Arzate Díaz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Lenguaje, inconsciente, sentido, Foucault, Freud, Aulagnier.

Resumen

¿Cómo el sujeto dota de sentido su existencia a partir de una construcción histórica personal que pretende explicar y articular cada movimiento, decisión y pensamiento, enunciando dicha construcción con pretendida certeza consciente?

Ante este cuestionamiento surge este trabajo, donde se da un rodeo por el lenguaje y el inconsciente, desde una breve, por inagotable, consulta a Foucault, en el inicio, más allá del grito, la palabra se incluye en una proposición. Así mismo desde Benveniste, Freud, Piera Aulagnier y Braunstein sobre los encadenamientos del lenguaje que posibilitan el pensar y las formas, que de inicio, vienen desde Otro lugar, lugar ajeno, que ordena el sinsentido, el fardo visceral, la existencia. 

Biografía del autor/a

Josafat Arzate Díaz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Psicología por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestro en Orientación Psicologica por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Estudios Superiores.

Citas

FOUCAULT, M. (1966). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, 1999.

BENVENISTE, É. (1966). Problemas de lingüística general I. México: Siglo XXI, 2010.

HOLZAPFEL, C. Deleuze y el sin-sentido. Revista Austral de Ciencias Sociales, num.2, 1998, pp. 95-101, Universidad Austral de Chile. Chile. Revista Austral de Ciencias Sociales, ISSN (Versión impresa): 0717-3202.

FREUD, S. (1950 [1895]). Proyecto de psicología. O.C. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu, 2008.

AUGLAGNIER, P. (1975) La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.

BRAUNSTEIN, N. (1982). Lingüistería (Lacan, entre el lenguaje y la lingüística). En: El lenguaje y el Inconsciente Freudiano. México: Siglo XXI, 1982.

FREUD, S. (1914). Introducción del Narcisismo. O.C. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 2008.

Descargas

Publicado

2016-01-23