Apuntes para una clínica de lo fronterizo.

Autores/as

  • Carlos Llanes Sáenz Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

Contratransferencia / Encuadre, Fronterizos, Psicoanálisis, Potencial, Sostén.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un muy sintetizado recorrido teórico acerca de las llamadas estructuras borderline o llamadas también fronterizos, ya que la experiencia clínica nos demuestra que el toparnos con este tipo de casos en nuestra praxis es cada vez más frecuente y nos lleva a pensar y re-pensar en alternativas teóricas-clínicas para su afrontamiento desde el psicoanálisis.

Precisamente encontramos que algunas de esas alternativas es la utilización de la contratransferencia como arma fundamental para enfrentar este tipo de casos, así como también el posicionarnos como sostén (holding) para el paciente y propiciar un espacio potencial mediante el encuadre durante el trabajo analítico.

Esto último sólo se logrará si el analista se coloca en un lugar donde se pueda operar como suficientemente bueno, es decir, que pueda contener y sostener sin sobreproteger al sujeto.   

Biografía del autor/a

Carlos Llanes Sáenz, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciado en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la UANL. Maestría en Psicología con Orientación en Clínica Psicoanalítica por la UANL. Instructor certificado en la impartición de cursos de capacitación presenciales por el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del Estado de Nuevo León. Ha sido Catedrático y Supervisor de Práctica Clínica en la Facultad de Psicología de la UANL. Psicólogo Clínico en el Hospital Regional Monterrey ISSSTE. Cuenta con consulta privada. Doctorante en Investigación Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Teléfono celular: 0448110383386: carlosllanes1@gmail.com

Descargas

Publicado

2015-07-26