WINNICOTT: LA PSICOSOMÁTICA COMO CLÍNICA DEL MUNDO INTERIOR

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

el “mi”, lo “distinto de mi”, lo “parte de mi”, mundo interior, piel, psicosomática, self, todo o nada, winnicott, yo y noyo.

Resumen

Por medio de la diseccción de cuatro casos se analiza la tesis que ante las fallas en la creación o en el funcionamiento del mundo interior del aparato psíquico, destacan tres aspectos: la función de la mente que no hace psique-soma, el cuerpo con sus funciones y el trastorno en la temporalidad, como intentos de hacer psique. Hay fallas en la personalización, la mente no ayuda a la residencia de la psique en el soma, sino que trabaja escindida. Se dificulta  el trazo de la piel como límite entre lo interno y lo externo; diferente al adentro y el afuera que marca la primera posesión, la del objeto transicional. El primer objeto, yo mismo (self), “mi”, falla. Se trabaja la diferencia entre el yo y no-yo de la realidad psíquica del objeto transicional, del no-yo y yo que hace mundo interior en la posición depresiva. Cómo el bebé va separando “lo distinto de mí” de lo que es “parte de mí”, con el establecimiento del “mí”.

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Directora Académica del Colegio Internacional de Educación Superior

Citas

WINNICOTT, D.W. (1953). “Objetos transicionales y fenómenos transicionales”. En: Realidad y juego. Barcelona: Gedisa, 1971.

WINNICOTT, D.W. (1962). “La integración del yo en el desarrollo del niño”. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1956). “Fragmentos concernientes a algunas variedades de confusión clínica”. En: Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W.(1963). “El miedo al derrumbe”, en Exploraciones psicoanalíticas I, op. cit.

CASTORIADIS-AULAGNIER,P.(1975). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2004.

WINNICOTT, D.W. (1967). “Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño”, en Realidad y juego, op. cit.

WINNICOTT, D.W. (1949). “La mente y su relación con el psiquesoma”. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1954) . “La posición depresiva”. La Naturaleza Humana. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1963). “El desarrollo de la capacidad de preocuparse por el otro”. En: Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Paidós, 2008.

WINNICOTT, W. D., (1941). “La observación de niños en una situación fija”, en Escritos de pediatría y psicoanálisis, op.cit.

WINNICOTT, D.W. (1968). “El uso del objeto y la relación por medio de identificaciones”. En: Realidad y juego, op. cit.

WINNICOTT, D.W. (1958). “La capacidad para estar solo”, en Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional, op. cit.

WINNICOTT, D.W. (1965). “Nuevos esclarecimientos sobre el pensar de los niños”, en Exploraciones psicoanalíticas I, op.cit.

WINNICOTT, D.W. (1961). “Notas sobre el factor tiempo”.Psikolibro. Consultado 10 de octubre 2019. Disponible en: http://www.psicoanalisis.org/winnicott/notatrat.htm

FREUD, S. (1908), “Carácter y erotismo anal”. O. C. IX. Buenos Aires: Amorrortu, 1975.

FREUD, S. (1920). Más allá del principio del placer. En: O. C. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1975.

FREUD, S. (1909). A propósito de un caso de neurosis obsesiva (“el Hombre de las Ratas”). O. C. X. Buenos Aires: Amorrortu, 1975.

DOLTO, F. (1983). “ Personología e imagen del cuerpo”. En: El juego del deseo. México: Siglo XXI, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1970). “Sobre las bases del self en el cuerpo”. En: Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

ARISTÓTELES. Acerca del Alma. Madrid: Gredos, 2008.

RABADÁN, F.C. Winnicott frente al desafío de hacer lazo social. Disección de un desprecio. Letra en Psicoanálisis, LeP, Vol. 4-2, julio-diciembre,2018.

ESPARZA, E.M. (2015). Los síntomas del TDAH, solo la punta del iceberg. Clínica de lo negativo. Tesis doctorado: CiES.

WINNICOTT, D.W. (1945). “Desarrollo emocional primitivo”. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis, op.cit.

RABADÁN, F.C. Anatomía del odio.A cuerpo abierto. Clínica Psicoanalítica de las adicciones. Letra en Psicoanálisis, LeP, Vol. 1-1, julio-diciembre, 2015.

FREUD,S. (1915, (1917). “Duelo y melancolía”. O. C., XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

ABRAHAM, K. (1924). “Un breve estudio de la evolución de la libido, considerada a la luz de los trastornos mentales”. En: Psicoanálisis clínico. Buenos Aires: Lumen: Hormé, 1994.

RABADÁN, F.C. Psiquesoma y psique-mente. Letra en Psicoanálisis, LeP, Vol. 2-1, julio-diciembre, 2016.

FREUD,S. (1915). “Pulsiones y destinos”. O. C, XIV. op.cit.

Publicado

2020-01-01