HACIA UNA EDUCACIÓN PARA EL TÉRMINO DE LA VIDA: LA MUERTE.

Autores/as

Palabras clave:

Muerte, post mortem, educación, angustia, negación, vida.

Resumen

El presente artículo, describe la dificultad que tienen algunas personas para reconocer su mortalidad, con el propósito de que el lector pueda asimilarla, aceptarla y repensarla. De ahí que a partir de una revisión teórica y reflexiva del tema en general, surge la pregunta de investigación: ¿Cómo se pueden educar las personas para poder aceptar su mortalidad, en el sentido de mirar a la muerte como algo natural e inherente a la vida, que les permita responsabilizarse de su muerte y al mismo tiempo resignificar el sentido de su existencia? Se habla desde la historia, antropología, filosofía, sociología, psicología e incluso un poco de psicoanálisis, para intentar responder a esta pregunta. Se presupone que el lector teniendo conocimiento de los temas que se abordan en éste artículo, podrá contar con la ética y los recursos necesarios para prepararse para el término de su vida, es decir, hacerse consciente de que un día morirá, hablar del tema sin angustia y planificar su proceso post mortem; en tanto que tener presente que somos finitos nos hace valorar y aprovechar nuestra vida, a su vez, entender qué sucede con nosotros y los demás cuando viven la muerte del otro.

Biografía del autor/a

Patricia Nava Alejo, Colegio Internacional de Educación Superior

Pasante de Licenciatura en Psicología del Colegio Internacional de Educación Superior (CiES). Coordinadora del Centro de Atención a la Comunidad del Colegio Internacional de Educación Superior (CACiES). Diplomado en Psicogerontología por la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). Seminario Permanente de Antropología de la Muerte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asistencia y cuidados en pacientes psiquiátricos y geriátricos (de manera particular).

Citas

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Publicado

2020-07-01