WINNICOTT: LA CLÍNICA DEL MIEDO AL DERRUMBE

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

mundo interior, deprivación controles, deprivación objeto, despersonalización, fragmentación, desorientación, angustia con dolor, agonía primitiva, primitivo.

Resumen

Se estudia la Clínica del miedo al derrumbe propuesta por Winnicott desde dos tipos de  ambientes; el que falla y el que ataca, ya sea por intrusión o por terror. En ambos tipos de ambientes las personas pueden ser exitosas en su self profesional y tener angustia con dolor en el self privado o social. Ambos tipos de ambiente en la Clínica del miedo al derrumbe se localizan en la fase depresiva, con alteración en el establecimiento del mundo interior, lo “ distinto de mi” de lo que “es parte de mí” y el acceso al tiempo, con una falta de flexibilidad de los fenómenos transicionales. En el ambiente que falla la persona existe en una buena medida sosteniendo el mundo interior; mientras que en el ambiente atacante depende de la fisiología de la excitación, el mundo interior es frágil, o deforme. En el ambiente atacante, no han conocido un ambiente de seguridad. El paciente de Clínica del miedo al derrumbe no ha logrado una existencia, lucha por existir.

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Formación en psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Gabino Barreda; Maestra en Psicología Clínica por la UNAM. Ocupa el cargo en la Dirección Académica del Colegio Internacional de Educación Superior desde el año 1998. 

Citas

WINNICOTT, D.W. (1954), La Naturaleza Humana. Buenos Aires, Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W.(1952), “La angustia asociada con la inseguridad”, en Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1950-1955), “La agresión en relación con el desarrollo emocional”, en: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1960). “La teoría de la relación entre progenitores-infante”. En Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1960). Notas sobre el factor tiempo en el tratamiento. Psikolibro.

WINNICOTT, D.W.(1963). “El miedo al derrumbe”, en Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W.(1968). “El uso del objeto y la relación por medio de identificaciones”. En: Realidad y juego.Barcelona: Gedisa, 2008.

WINNICOTT, D.W.(1956). “Fragmentos concernientes a algunas variedades de confusión clínica”. Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1970). “Sobre las bases del self en el cuerpo”. En: Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

ESPARZA, E.M. (2015). Los síntomas del TDAH, solo la punta del iceberg. Clínica de lo negativo. Tesis doctorado: CiES.

RABADÁN, F.C. Winnicott frente al desafío de hacer lazo social. Disección de un desprecio. Letra en Psicoanálisis, LeP, Vol. 4-2, julio-diciembre,2018.

WINNICOTT, D.W. (1966). “Ausencia y presencia del sentimiento de culpa”. En: Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1971). Clínica psicoanalítica infantil. Buenos Aires: Hormé, 1993. En inglés: D. W. Winnicott, 1971.

RABADÁN, F.C. Anatomía del odio. A cuerpo abierto. Clínica Psicoanalítica de las adicciones. Letra en Psicoanálisis, LeP, Vol. 1-1, julio-diciembre, 2015.

WINNICOTT, D.W. (1957). La excitación en la etiología de la trombosis coronaria. En: Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (¿1960?¿1962?). “ Sueños, fantasía y vida. Historia de un caso que describe una disociación primaria”. En: Realidad y juego (1971). Barcelona: Gedisa, 2008.

Descargas

Publicado

2021-01-01