FUNCIÓN PARENTAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA FEMINIDAD

FEMINIDAD Y FUNCIÓN PARENTAL

Autores/as

  • MITZI MIRIAM LEON CALDERON Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

displacer, feminidad, función parental, malestar, padre, psicoanálisis, vínculo madre-hija.

Resumen

El artículo identifica aspectos de la función parental que intervienen en el desarrollo libidinal de la niña, implicados en el devenir de una feminidad molesta y displacentera. Se describe cómo el vínculo madre-hija pone en escena estragos por la frecuente y latente amenaza de fusión. Se enfatiza lo difícil y doloroso que resulta para la niña la separación con ese primer gran amor, y la remanida hostilidad que conlleva dicho el vínculo. A su vez, se repara en cómo ésta relación pone en juego la valorización de la feminidad y desarrollo de la sexualidad de la niña. Asimismo se aborda cómo el vínculo padre-hija opera en la constitución de la heterosexual, como agente libidinizador-seductor de su hija; y de que manera, él contribuye a la valorización de su feminidad. Siendo que las tareas más importantes del padre, será separar la dualidad madre-hija, y establecer una adecuada verbalización de la prohibición del incesto.

Éste apartado tiene la intención de promover el devenir de una subjetivación femenina que propicie que las mujeres se identifiquen positivamente con su género, en tanto se muestran algunas pautas de la función parental que pueden coadyuvar a la constitución del sentido una feminidad más satisfactoria.

Biografía del autor/a

MITZI MIRIAM LEON CALDERON, Colegio Internacional de Educación Superior

Doctora en Investigación Psicoanalítica y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Práctica clínica privada.

Citas

LEÓN, M. (2021). Malestar y desplacer en la feminidad. Un estudio de caso. Tesis de Doctorado. México D.F. Colegio Internacional de Educación Superior.

FREUD, S. (1932). 33ª conferencia. La feminidad. O.C. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1937). Análisis terminable e interminable. O.C. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

DIO BLEICHMAR, E. (1997). La sexualidad femenina de la niña a la mujer. Barcelona: Paidós 2011.

AULAGNIER, P. (1977). La violencia de la Interpretación. Del Pictograma al Enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.

LEVINTON, N. (2000). El superyó Femenino, La moral en la mujeres. España: Biblioteca nueva

NAVARRO, D. (2007). Psicoanálisis y feminidad. El vínculo madre e hija. Revista Cuestiones de género: De la igualdad y la diferencia. (2), 169-178. Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegénero/article/view/3878/2748

FREUD, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. O.C. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

ASTORGA, V. (2009). La mujer fálica. En Género y psicoanálisis. En: Contribuciones contemporáneas. México: Asociación Psicoanalítica Mexicana de Guadalajara.

MEJORADA, L. (2009). La mujer metonimia. En: Género y psicoanálisis. Contribuciones contemporáneas. México: Asociación Psicoanalítica Mexicana de Guadalajara.

DOLTO, F. (1996). Sexualidad femenina. La libido genital y su destino femenino. México: Paidós. 2001.

MC DOUGALL, J. (1998). “Las mil y una caras de eros” La sexualidad humana en búsqueda de soluciones. Buenos Aires: Paidós.

GREEN, A. (1986). De locuras privadas. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.

FREUD, S. (1924). Sepultamiento del Complejo de Edipo. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

SAAL, F. (1981). Algunas consecuencias políticas de la diferencia psíquica de los sexos. En: A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud. México: Siglo XXI, 2015.

FREUD, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del Yo. O.C. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

BENJAMÍN, J. (1996). Los lazos de amor. Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2022-07-01