MALESTAR Y DISPLACER EN LA FEMINIDAD MÁS ALLÁ DE LA ENVIDIA DEL PENE

Autores/as

  • MITZI MIRIAM LEON CALDERON Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

diferencia de los sexos, displacer, envidia del pene, feminidad, género, malestar, psicoanálisis.

Resumen

En el presente trabajo se describen conflictos psíquicos de la subjetividad femenina, aquellos que acontecen a partir de la envidia del pene, así como conflictos que surgen más allá de esta envidia, con la finalidad de identificar una condición múltiple de dificultades y síntomas en la mujer que desencadenan una feminidad displacentera y molesta. Resulta significativo ahondar en los conflictos de la mujer, además de los planteamientos freudianos, pues si bien las aportaciones de Freud siguen siendo un referente importante para abordar la temática femenina, hay una tendencia a la reducción de estas dificultades a los efectos de la envidia del pene como la ansiedad que gobierna y estructura a la feminidad; acaso dejando en la oscuridad otras vicisitudes que atraviesan las mujeres.

Cabe precisar que éste apartado no pretende hacer un juicio de cómo debería ser una feminidad “normal”. Si no, más bien, aportar a la clínica psicoanalítica, en la comprensión y manejo de conflictos femeninos que hacen difícil ser una mujer. Al mismo tiempo brindar pautas que promuevan en lo social y familiar, la constitución de una feminidad más satisfactoria.

Biografía del autor/a

MITZI MIRIAM LEON CALDERON, Colegio Internacional de Educación Superior

Doctora en Investigación Psicoanalítica y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Práctica clínica privada.

Citas

LEÓN, M. (2021). Malestar y desplacer en la feminidad. Un estudio de caso. Tesis de Doctorado. México D.F. Colegio Internacional de Educación Superior.

SAAL, F. (1981). Algunas consecuencias políticas de la diferencia psíquica de los sexos. En: A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud. México: Siglo XXI, 2015.

FREUD, S. (1932). 33a conferencia. La feminidad. O.C. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1923). La organización genital infantil. Una interpolación en la teoría de la sexualidad. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. O.C. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. O.C. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1924). Sepultamiento del Complejo de Edipo. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

DOLTO, F. (1996). Sexualidad femenina. La libido genital y su destino femenino. México: Paidós. 2001.

DIO BLEICHMAR, E. (1997). La sexualidad femenina de la niña a la mujer. Barcelona: Paidós 2011.

BRISEÑO, A. (2009). La mitificación de la envidia del pene. En: Género y psicoanálisis. Contribuciones contemporáneas. México: Asociación Psicoanalítica Mexicana de Guadalajara.

LEVINTON, N. (2000). El superyó Femenino, La moral en la mujeres. Madrid: Biblioteca nueva.

BENJAMÍN, J. (1996). Los lazos de amor. Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Buenos Aires: Paidós.

MC DOUGALL, J. (1998). “Las mil y una caras de eros” La sexualidad humana en búsqueda de soluciones. Buenos Aires: Paidós.

GUZMÁN, E. REYES, P. (2009). Histeria o posición Femenina: los destinos de la mujer. En: Género y psicoanálisis. Contribuciones contemporáneas. México: Asociación Psicoanalítica Mexicana de Guadalajara.

TUBERT, S. (2018, abril). Psicoanálisis, feminismo y posmodernismo. Errancia Litorales. Disponible en: https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v17/PDFS_1/LITORALES%201%20PSICOANALISIS%20FEMINISMO.pdf • VILLALOBOS, L. (2011). Depresión y narcicismo femenino. En: Desafíos en la clínica psicoanalítica actual. México: Circulo Psicoanalítico Mexicano, 2011.

GREEN, A. (1986). De locuras privadas. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.

AULAGNIER, P. (1966). Observaciones sobre la feminidad y sus avatares. En: El deseo y la perversión. Buenos Aires: Sudamericana, 1984.

LAPLANCHE, J. Y PONTALIS, J. (1967). Diccionario de psicoanálisis. México: Paidós, 1996

ALIZADE, M. (2009). El universo fluidifical del femenino y su simbolización. En: Género y psicoanálisis. Contribuciones contemporáneas. México: Asociación Psicoanalítica Mexicana de Guadalajara.

Publicado

2022-07-01