PSICOANÁLISIS Y FEMINIDAD. LA MUJER Y SU MALESTAR POR LA CULTURA

MUJER Y CULTURA

Autores/as

  • MITZI MIRIAM LEON CALDERON Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

cultura, feminidad, género, malestar, diferencia de los sexos, mujer, psicoanálisis.

Resumen

El artículo describe, cómo el discurso social que gira en torno a la mitificación y devaluación de la feminidad, incide en la subjetividad de las mujeres para que ellas exterioricen malestar por la cultura, más particularmente hacia los ideales y mandatos de género que configuran un ideal femenino, mismo que ordena a la mujer a no poder ser sujeto, sino objeto. Un ideal que refuerza la docilidad, la inhibición de la agresividad, la sexualidad, y crea condiciones para la violencia de género.

Lamentablemente no es posible la igualdad de los sexos, en tanto que la diferencia es fundante, tiene que ver con la producción misma de la cultura; el malestar inducido por esta diferencia irreductible impone una carencia, una castración, que es requisito para que haya deseo. No obstante, la situación de la feminidad podría mejorar, si los esquemas de género fueran menos desfavorables para la mujer, dado que la diferencia no debería sustentase en ninguna superioridad del hombre sobre la mujer, sólo es una condición necesaria para que pueda haber sujeto y cultura.

En este apartado, se pretende aportar a la clínica psicoanalítica, en la comprensión del sufrimiento femenino, que hacen difícil ser una mujer en nuestra cultura.

Biografía del autor/a

MITZI MIRIAM LEON CALDERON, Colegio Internacional de Educación Superior

Doctora en Investigación Psicoanalítica y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Práctica clínica privada.

Correo electrónico: mitzi.miriam.l@gmail.com

Citas

LEÓN, M. (2021). Malestar y desplacer en la feminidad. Un estudio de caso. Tesis de Doctorado. México D.F. Colegio Internacional de Educación Superior.

FREUD, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976. [3] FREUD, S. (1937). Análisis terminable e interminable. O.C. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976. [4] LAMAS, M. (1994). Cuerpo: Diferencia Sexual y Género. Revista Debate Feminista. (10), 51-86. [5] FREUD, S. (1932). 33a conferencia. La feminidad. O.C. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1924a). El problema económico del masoquismo O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976. [7] FREUD, S. (1923). La organización genital infantil. Una interpolación en la teoría de la sexualidad. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976. [8] FREUD, S. (1924b). Sepultamiento del Complejo de Edipo. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976. [9] FREUD, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. O.C. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1976. [10] FREUD, S. (1905). Tres ensayos de una teoría sexual. O.C. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

FREUD, S. (1930). El malestar en la cultura. O.C. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1976. [12] ERRÁZURIZ, P. (2016, Septiembre). Psicoanálisis y estudios de género. CEGECAL. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/caps/_pdf/pn_y_género.pdf [13] DIO BLEICHMAR, E. (1997). La sexualidad femenina de la niña a la mujer. Barcelona: Paidós 2011. [14] LEVINTON, N. (2000). El superyó Femenino, La moral en la mujeres. Madrid: Biblioteca nueva. [15] BRISEÑO, A. (2009). La mitificación de la envidia del pene. En: Género y psicoanálisis. Contribuciones contemporáneas. México: Asociación Psicoanalítica Mexicana de Guadalajara. [16] BENJAMÍN, J. (1996). Los lazos de amor. Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Buenos Aires: Paidós. [17] SAN MIGUEL, T. (2002). El psicoanálisis: una teoría sin género. Masculinidad/feminidad en la obra de Sigmund Freud. Resumen de tesis doctoral. Revista internacional de psicoanálisis. (016). Disponible en: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000280 [18] FRIDMAN, I. (2011 Abril). Clínica psicoanalítica, subjetividad y poder. Presentado en el Foro de Psicoanálisis y Género, APBA. Buenos Aires. Disponible en: http://www.psicomundo.com/foros/género/fridman.htm

SAAL, F. (1981). Algunas consecuencias políticas de la diferencia psíquica de los sexos. En: A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud. México: Siglo XXI, 2015. [20] BLEICHMAR, S. (2006). Paradojas de la sexualidad masculina. Buenos Aires: Paidós 2015. [21] AULAGNIER, P. (1977). La violencia de la Interpretación. Del Pictograma al Enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.

Publicado

2022-07-01