UN ESTUDIO DE CASO DE MALESTAR Y DISPLACER EN LA FEMINIDAD

Autores/as

  • MITZI MIRIAM LEON CALDERON Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

displacer, feminidad, función parental, género, malestar, mujer, psicoanálisis.

Resumen

En el presente artículo, se muestra la aplicación de fundamentos teóricos en el análisis e interpretación de un caso clínico de una paciente con conflictos en su feminidad. Se utilizó para el análisis, la selección de viñetas clínicas como muestra del material recaudado del discurso de la paciente durante las sesiones. El sustento teórico del que derivan las interpretaciones para dilucidar el trasfondo de la problemática del caso, es a partir de la teoría Freudiana y de los aportes de Dio Bleichmar y E. Dolto principalmente. Se encontró que el rechazo a la feminidad de la paciente, deviene tanto del displacer que procede de las dificultades que surgieron en su desarrollo libidinal, personal, y familiar involucrados en la estructuración femenina, así como, de su malestar que emana del discurso cultural que devalúa y mitifica a la feminidad. Se subrayó cómo ciertas fallas en la función parental y un vínculo de pareja violento entre sus padres, terminan siendo determinantes para la aparición de conflictos psíquicos en su subjetividad femenina.

Este apartado pretende contribuir a la clínica psicoanalítica en tratamiento de mujeres con problemáticas de índole femenino, que hacen difícil ser una mujer. 

Biografía del autor/a

MITZI MIRIAM LEON CALDERON, Colegio Internacional de Educación Superior

Doctora en Investigación Psicoanalítica y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Práctica clínica privada.

Citas

LEÓN, M. (2021). Malestar y desplacer en la feminidad. Un estudio de caso. Tesis de Doctorado. México D.F. Colegio Internacional de Educación Superior.

FREUD, S. (1937). Análisis terminable e interminable. O.C. Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.1976.

FREUD, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu,1976.

DOLTO, F. (1996). Sexualidad femenina. La libido genital y su destino femenino. México: Paidós, 2001.

DIO BLEICHMAR, E. (1997). La sexualidad femenina de la niña a la mujer. Barcelona: Paidós, 2011.

MC DOUGALL, J. (1998). “Las mil y una caras de eros” La sexualidad humana en búsqueda de soluciones. Buenos Aires: Paidós,1998.

FREUD, S. (1931). Sobre la sexualidad femenina. O.C. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu,1976.

LEVINTON, N. (2000). El superyó Femenino, La moral en la mujeres. Madrid: Biblioteca nueva, 2000

FREUD, S. (1924). Sepultamiento del Complejo de Edipo. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu,1976.

BENJAMÍN, J. (1996). Los lazos de amor. Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Buenos Aires: Paidós,1996.

AULAGNIER, P. (1977). La violencia de la Interpretación. Del Pictograma al Enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.

FREUD, S. (1932). 33a conferencia. La feminidad. O.C. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu,1976.

Publicado

2022-07-01