LA MÚSICA EN LA ESTRUCTURACIÓN SUBJETIVA DEL ADOLESCENTE. UNA REVISIÓN DEL PAPEL DEL REGGAETÓN
Palabras clave:
psicoanálisis, reggaetón, adolescentes, jóvenes, subjetividad, estructuración subjetiva, músicaResumen
La música es una de las manifestaciones culturales más importantes de la humanidad y es tan antigua como el hombre mismo. Ésta ha venido transformándose de acuerdo con los momentos histórico-sociales, respondiendo a necesidades de expresión particulares de cada época. En las últimas décadas, la incursión del reggaetón a la escena musical ha generado especial interés por parte de los jóvenes que se lo han apropiado.
En este contexto, el objetivo del presente trabajo es acercarse a la comprensión del papel de la música, particularmente del reggaetón, como un elemento que acompaña los procesos de subjetivación en los adolescentes.
Se identifica a la música como un aspecto fundamental en la vida del adolescente, al sostenerlo en lo emocional, acompañarlo en lo cotidiano e impulsarlo ante el mundo social. El reggaetón enmarca el contexto social y cultural de los jóvenes actuales; que, aunque polémico, acompaña y facilita la subjetivación, permite contar con un referente para la identificación, dotado de una imagen particular, de letras explícitas, de sonido pegajoso y rítmico; facilitando simultáneamente la puesta en marcha de lo social y la relación con los otros.
Citas
LLANES, H., CASTILLO, E., YANES, H. Y LÓPEZ, H. (2019). Motivaciones de los adolescentes y el género musical reggaetón. Disponible en: Motivations of adolescents and the musical genre reggaeton (medigraphic.com)
FREUD, S. (1895). Proyecto de Psicología. O C Tomo 1. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.
FREUD, S. (1905). Tres ensayos de una teoría sexual. O C Tomo 7. Buenos Aires: Amorrortu, 1992.
FREUD, S. (1910). Contribuciones para un debate sobre el suicidio. O C Tomo 11. Buenos Aires: Amorrortu, 1991.
FREUD, S. (1930). El malestar en la cultura. O C Tomo 21. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.
FREUD, A. (1936). El yo y sus mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós, 1954.
ERIKSON, E. (1950). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Hormé S. A. E., 1966.
WINNICOTT, D. (1965). The Family and Individual Development. New York: Routledge, 2006.
JEAMMET, P. (1995). La identidad y sus trastornos en la adolescencia. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente.
MARTY, F. (2006). L’adolescence dans l’histoire de la psychanalyse. L’évolution psychiatrique. L'Évolution Psychiatrique. Volume 71, Issue 2, April–June 2006, pp 247-258.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S001438550600051X
DOLTO, F. (1988). La causa de los adolescentes: el verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. México: Seix Barral, 1990.
ROTHER, C. (2006). Adolescencias: Trayectorias Turbulentas. México: Paidós.
GOZLAN, A. (2016). La virtualescencia: aspectos psíquicos de la relación de los adolescentes con los espacios virtuales. Disponible en: https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2016/10/Gozlan_Trabajo-libre.pdf
HORSTEIN, L. (comp.). (2004). Proyecto Terapéutico. De Piera Aulagnier al psicoanálisis actual. Buenos Aires: Editorial Paidós.
CASTORIADIS-AULAGNIER, P. (1977). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu.
GREEN, A. (1993). El adolescente en el adulto. Revista Psicoanálisis. 15 (1), 39-68.
LEBRETON, D., (1991). Conductas de riesgo de los juegos de la muerte a los juegos de vivir. Argentina: Topía.
RICOEUR, R. (1970). Freud: una interpretación de la cultura.México: Siglo XXI.
RODULFO, R. (2008). El psicoanálisis de nuevo. Elementos para la deconstrucción del psicoanálisis tradicional. Buenos Aires: Ed. Eudeba.
FERRARI, R. (2016). La resistencia como practica que posibilita la subjetivación. Un acercamiento al concierto-ritual de la música de resistencia. Revista Anagramas-Universidad de Medellin.
AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS (2009). Policy Statement—Impact of Music, Music Lyrics, and Music Videos on Children and Youth. Disponible en: Impact of Music, Music Lyrics, and Music Videos on Children and Youth | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)
NORTH, A., HARGREAVES, D., & O’NEILL, S. (2000). The importance of music to adolescents. Disponible en: https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1348/000709900158083
LOS 40. (s/f). ¿Qué es el reggaetón o reguetón? Origen y características de este género musical. Las raíces del género musical más contagioso del momento. Disponible en: https://los40.com/los40/2019/01/17/musica/1547727855_815463.html
(S/F). HISTORIA DEL REGGAETÓN. Disponible en: http://www.reggaeton-in-cuba.com/esp/historia_cont.htm
TRUJILLO, B. Y YAGUAL, V. (2020). Acercamiento a las percepciones sobre la sexualidad en la adolescencia hipermodernizada a partir del discurso presente en las canciones del género urbano. Tesis de Licenciatura. Ecuador Santiago de Guayaquil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Disponible en:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15163
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revista Letra en Psicoanálisis by Colegio Internacional de Educación Superior is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-revistas.mx/index.php/Psicoanalisis.