CARLITOS UN CUERPO ROTO. PSICOSOMÁTICA DE PIERA AULAGNIER

PIERA AULAGNIER

Autores/as

  • ENRIQUE OCTAVIO ARAGÓN BURGOS Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

doctorado en investigación psicoanalítca, cuerpo displacer, cuerpo placer, cuerpo-roto, pictograma, Piera Aulagnier, proceso primario, proceso secundario

Resumen

Se presenta el caso de “Carlitos”, niño de 11 años que desde pequeño presenta formas impulsivas y autodestructivas que lo ponen en riesgo de accidentes recurrentes.  Se analiza el caso desde la perspectiva teórica de Piera Aulagnier, en la cual la constitución yoica del infans depende del manto hablado, “discurso” que la madre predica acerca de la relación que establece con el niño.  En este caso, el traumatismo del encuentro entre el cuerpo del niño y el cuerpo de la madre, derivó de un cuerpo-placer a un cuerpo-sufrimiento; esto es, un cuerpo-enunciante que se transformó en un cuerpo-roto, a través del cual experimentó y tuvo la certeza de que, así, con los huesos rotos, existía para su madre, lo cuidaba y protegía, era la manera –tal vez la única– en la que lograba captar la mirada de su madre y aseguraba un lugar como sujeto, aunque sea con el “cuerpo-roto”.

Biografía del autor/a

ENRIQUE OCTAVIO ARAGÓN BURGOS, Colegio Internacional de Educación Superior

Doctorante en Investigación Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES. México, Ciudad de México

Citas

AULAGNIER, P. (1986), Nacimiento de un cuerpo, origen de una historia. En: Hornstein, L. Cuerpo, Historia, interpretación. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1991.

AULAGNIER P. (1986 b) La filiación persecutoria. En: Un intérprete en busca de sentido, p. 335-346. Ciudad de México: Siglo XXI, 1994.

AULAGNIER P. (1979). Los destinos del placer. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Descargas

Publicado

2023-07-01