LA MELANCOLÍA Y EL ACTO DEL PADRE. ENTRE EL SENTIDO Y LA EXISTENCIA, EL DESEO.

El acto del padre y su relación con el sentido y la existencia. La presencia del Otro en la creación de sentido y en la mediación del dolor de la existencia. El Otro como forma de acceder al deseo.

Autores/as

  • ESTEFANI VIRIDIANA RICO PONCE CiES

Resumen

La presente investigación pretende mostrar la relación que existe entre la melancolía y la función del acto del padre. Considerando elementos fundamentales que se definen, como son; melancolía, acto del padre, sentido, existencia y deseo. El objetivo de hacerlo, surge a partir del interés, sumar a la comprensión de ciertas interrogantes de pacientes que suelen aparecer en el espacio clínico, y que giran en torno al sentido y la existencia, tales como: ¿Qué sentido tiene lo que hago? ¿Qué soy yo? y ¿Qué no soy? ¿Cuál es el sentido de existir? El recorrido teórico se realiza bajo la propuesta de los dos registros de Massimo Recalcati, el sentido y la existencia en función del acto del padre.

Biografía del autor/a

ESTEFANI VIRIDIANA RICO PONCE, CiES

Maestranda en Psicoterapia Psicoanalítica en Colegio Internacional de Educación Superior (CiES), Licenciada en Psicología del CiES. Práctica privada en CDMX.     

Citas

RECALCATI, M. Neo- Melancolías. La seguridad como nuevo objeto pulsional. Asociación Psicoanalítica Argentina APA. Consulta: 10-06-2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UEbT42JGV6o

GREEN. A (1986). Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Buenos Aires: Ed Amorrortu.

CHEMAMA, R. Diccionario del Psicoanálisis. Diccionario actual de los significantes, conceptos y matemas del psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

HIRIART, M. Articulo Leer a Lacan: UN SENTIDO POSIBLE. Consulta 27-05-2022. Disponible en: https://elreyestadesnudo.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/REY4_5-Leer-a-Lacan-EH.pdf

LACAN, J. (1957 -58). Seminario 5 Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires- Barcelona México: Ed Paidós.

KILLNER, A. PESKIN, A (2020) Seminario Central: Melancolía y manía. Asociación Psicoanalítica Argentina APA. Consulta: 04-06-2020. Disponible en: https://www.facebook.com/apasocial/videos/2341666132801806/?sfnsn=scwspmo

RECALCATI, M. (2014). Melancolía y Creación en Vincent Van Gogh. España: NED ediciones, 2019.

LACAN, J. (1955). Seminario 2 El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires- Barcelona México: Ed Paidós.

MORA, F. (1979). Diccionario de Filosofía. Madrid: Ed. Alianza.

RECALCATI, M. (2011). ¿Qué queda del Padre? La paternidad en la época hipermoderna. Milán: Ed Xoroi.

RECALCATI, M. (2008). Clínica del vacío, anorexias, dependencias, psicosis. Italia: Ed. Síntesis.

WINNICOTT, D. (1970) Vivir creativamente. El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Buenos Aires: Paidós, 2009.

CASTORIADIS AULAGNIER, PIERA (1975). La violencia de la interpretación del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2010.

Publicado

2024-01-01