DEL ASOMBRO A LA COMPRENSIÓN. UNA LECTURA DEL PSICOANÁLISIS A TRAVÉS DE LAS PREGUNTAS DE FREUD.

PREGUNTAS EN CASCADA

Autores/as

  • LIZBETH ROBERTA GARCÍA QUEVEDO UNAM Y CiES

Resumen

Las interrogantes que Freud despliega a lo largo de su obra generan, de manera particular entre sus lectores iniciales, asombro y admiración, pues la forma de concentrarse en los detalles, desatendidos hasta entonces por la mayoría, le permitieron a él acercarse a la comprensión de la subjetividad humana y al desarrollo del psicoanálisis.

En este sentido, el objetivo del presente escrito es proponer un camino hacia el entendimiento de este paradigma a través del análisis de las preguntas que Freud se formuló y describió en sus textos, así como también ver de qué manera, las respuestas a éstas dieron lugar a la descripción de fenómenos psíquicos.

El breve recorrido realizado en este texto sobre algunas de las preguntas planteadas por Freud en torno al desarrollo de la sexualidad infantil y sus implicaciones en el campo de lo psíquico, aportes germinales de la teoría psicoanalítica, permite, por un lado, observar que es posible hacer una lectura distinta, quizá más profunda y clara, sobre los planteamientos freudianos. Y, por otro lado, identificar el lugar que ocupó la pregunta como un elemento orientador en el desarrollo de esta teoría.

Biografía del autor/a

LIZBETH ROBERTA GARCÍA QUEVEDO, UNAM Y CiES

Doctoranda en Psicología y Salud, Maestra en Psicología de las Adicciones y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Maestranda en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctoranda en Investigación Psicoanalítica en el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES.

Citas

FREUD, S. (1919). Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica. En Obras Completas, Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992.

FREUD, S. (1915). Trabajos sobre metapsicología y otras obras. En Obras Completas, Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992.

FREUD, S. (1925-1926). Presentación autobiográfica. En Obras completas. Vol. XX. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992.

DESCARTES, R. (1937). Discurso del método. Meditaciones metafísicas. Traducción García, M. Austral ciencias y Humanidades. Cuadragésima segunda edición, 2007.

GARRIDO, P. (2014). El descubrimiento de la subjetividad: sujeto y formas de subjetivación, en Figuras del Otro. Buenos Aires: Paradiso Editores.

FREUD, S. (1917). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 18° La fijación al trauma, lo inconsciente. En Obras Completas Vol. XVI. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2004.

FREUD, S. (1913-1914). Tótem y tabú y otras obras. En Obras Completas, Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1991.

FREUD, S. (1927-1937). El porvenir de una ilusión. El malestar en la cultura y otras obras. En Obras Completas, Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1992.

FREUD, S. (1905). La sexualidad infantil. Tres ensayos de teoría sexual. En Obras Completas, Vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1992.

FREUD, S. (1910). Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica. En Obras Completas, Vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1992.

Publicado

2024-01-01