Los padres en la terapia psicoanalítica del hijo. Una aproximación

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

Psicoanálisis, Clínica psicoanalítica

Resumen

Se pretende recuperar el trabajo analítico de los padres en la terapia del hijo desde Erikson, Winnicott y Dolto. La tesis que se esta trabajando en este artículo es que: aunque el niño y la madre o los padres se encuentren en terapia cada uno por su parte, lo que de la historia de los padres se articula con el síntoma del niño es cuestión de trabajarlo en el análisis del hijo. Lo que del síntoma del hijo se articula con lo reprimido en los padres corresponde integrarlo al análisis del niño. Lo que el deseo de esos padres por ese hijo se encuentra relacionado con el síntoma del niño corresponde colocar desde ahí el proceso de análisis. Se dan dos ejemplos de aproximación analítica al trabajo con los padres en la terapia del hijo, uno de Winnicott y otro de Dolto. Educar, dar consejos, orientar, o enfrentar a los padres no es una propuesta psicoanalítica. Es necesario teorizar sobre las pláticas entre los padres y el terapeuta en cada entrega y despedida de  sesión. Pensar la transferencia no solo del niño sino ademas la de los padres. El análisis del niño implica un trabajo psíquico de los padres.

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Formación en psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Gabino Barreda; Maestra en Psicología clínica por la UNAM. Directora Académica en el Colegio Internacional de Educación Superior desde el año 1998.

Citas

FREUD, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. O.C. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, S. (1908-1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans). O.C. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.

MANNONI, M. (1967). El niño “su enfermedad” y los otros. Buenos Aires: Nueva Visión, 1976.

ERIKSON, E.H. (1959). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Hormé, 1966.

ROUDINESCO, É. y PLON, M. (1997). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 1998.

RODRIGUÉ, E. Prólogo. En: ERIKSON, E.H. (1959). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Hormé, 1966.

FERNÁNDEZ, O. (2008). El diagnóstico es el problema transferencial. Editada Beatriz Bacco. Comunidad Virtual Russell. Seminario 3.

GUILLERAULT, G. (2005). Dolto, Lacan y el estadio del espejo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2005.

FREUD, S. (1923). El yo y el ello. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

WINNICOTT, D.W. (1969). VII. El uso de un objeto en el contexto de Moisés y la relación monoteísta. En: Exploraciones psicoanalíticas I, C. Winnicott, R. Shepherd y M. Davis (comps.). Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1962). Un modo personal de ver el aporte kleiniano. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1945). Un estado de ser primario: las etapas pre-primitivas. En: La naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1956). Preocupación maternal primaria. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

ERIKSON, E.H. (1972). Notas autobiográficas sobre la crisis de identidad. En: Sociedad y adolescencia. México: Siglo XXI, 2007.

ERIKSON, E.H. (1968). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Hormé, 1971.

WINNICOTT, D.W. (1960). La distorsión del yo en términos de self verdadero y falso. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. (Traducción Jorge Piatigorsky). Buenos Aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1971). Clínica psicoanalítica infantil. Buenos Aires: Hormé, 1993.

FREUD, A. (1927). Psicoanálisis del niño. Buenos Aires: Hormé, 1970.

DOLTO, F. (1983). Cura psicoanalítica con ayuda de la muñeca flor. En El juego del deseo. México: Siglo XXI, 2009.

DOLTO, F. (1989). Autobiografía de una psicoanalista (1934-1988). México: Siglo XXI, 1991.

DOLTO, F. y L. CADALGUÉS, L. (colaborador) (1982). Seminario de psicoanálisis de niños. México: Siglo XXI, 1991.

H. LEDOUX, M.H. (1990). Introducción a la obra de Françoise Dolto. Buenos Aires: Amorrortu, 1992.

Descargas

Publicado

2016-10-05