WINNICOTT FRENTE AL DESAFÍO DE HACER LAZO SOCIAL. DISECCIÓN DE UN DESPRECIO.

Autores/as

  • Concepción Rabadán Fernández Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención, TDA, intimidad, comunicación, reactualización, gesto espontáneo, preocupación materna, deprivación, privación, salud, residencia psique soma, integración, realización, comprensión, capacidad de sorprendernos.

Resumen

Siguiendo a D. W. Winnicott se despliegan diferentes tipos de comunicación de la madre de una niña de 8 años de edad que fue llevada a consulta con el diagnóstico de déficit de atención. La comunicación desde la madre que ante las complicaciones por la preclamsia y desde lo emocional, por haber sido ella menospreciada al nacer por sus madre, se considera una madre siempre maltratadora. Desde la psiquiatría que confunde la preocupación de la madre ante la condición de cuidados intensivos en que se encontraba la recién nacida, con una depresión posparto y luego una depresión crónica. El análisis como disección permite articular la preocupación materna por una parte, y la comunicación desde el gesto de la madre, ahora en una intimidad con la terapeuta, respecto al desprecio de su madre al nacer ella misma.

Este caso remite a la importancia de revisar caso por caso y no estar enviando a los niños como si fueran todos una masa diagnosticada para ser medicados. El problema tan serio de medicalización en el que estamos viviendo.

Biografía del autor/a

Concepción Rabadán Fernández, Colegio Internacional de Educación Superior

Directora Académica del Colegio Internacional de Educación Superior

Citas

ESPARZA, E.M. (2015). Los síntomas del TDAH, solo la punta del iceberg. Clínica de lo negativo. Tesis doctorado: CiES.

WINNICOTT, D. W. (1956). La tendencia antisocial. En: Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Paidós, 2008.

WINNICOTT, D. W. (1967). Posfacio: D.W.W. sobre D.W.W. En: Exploraciones psicoanalíticas II. Barcelona: Espasa Libros, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1950-1955). La agresión en relación con el desarrollo emocional. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa Libros, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1960). La distorción del yo en términos de self verdadero y falso. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W.(1988). La naturaleza humana (1954). Buenos Aires: Paidós, 1993.

Descargas

Publicado

2019-06-04

Número

Sección

ARTÍCULOS