PSICOANÁLISIS DE GRUPO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA CON ADOLESCENTES COMO UNA POSIBILIDAD DE TRANSFORMACIÓN…

PSICOANÁLISIS CON ADOLESCENTES EN INSTITUCIÓN

Autores/as

  • DIANA HAYDEE BRAVO RAMÍREZ CIES

Palabras clave:

Psicoanálisis de grupo, adolescencia, institución pública, mirada, transformación, espacio, subjetividad.

Resumen

Trabajar en una institución pública nos brinda la posibilidad de cuestionarnos sobre las diferentes intervenciones con los adolescentes, siendo en este caso, una trayectoria que inicia en lo social, pasando por el atravesamiento del sujeto, hasta la construcción de un discurso analítico, que nos lleva a colocarnos en otro lugar en el trabajo con los adolescentes y a modificar nuestras prácticas, aun cuando los protocolos a seguir dentro de una institución nos den parámetros, hay posibilidad de crear.

Es por ello que el psicoanálisis grupal, podría ser ese espacio que abra posibilidades para el adolescente en su identificación con otros nuevos modelos, que les permita transitar a través de la palabra, de la escucha y de la mirada, como sujetos deseantes, con nuevas inscripciones, colocándose desde otro lugar. Dando paso hacia un apuntalamiento de transformación en la subjetivación de sus conductas que han sido referidas como violentas y que podrían estar siendo miradas por la institución como patológicas, como fue el caso de K., sin mirar, que estos adolescentes han escrito su historia a través de la violencia, las adicciones, abandono, rechazo, entre otras y que van depositándolas en el acto.  Actos que necesitan ser escuchados y ponerlos en palabra.

Biografía del autor/a

DIANA HAYDEE BRAVO RAMÍREZ , CIES

*Trabajadora Social de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México adscrita a la Secretaria de Educación Pública en Educación Especial de la Ciudad de México. Maestría en Psicoterapia de las Adicciones, CiES.

Citas

JANIN, B. (2019). Infancias y adolescencias patologizadas: La clínica psicoanalítica frente al arrasamiento de la subjetividad. Capítulo 1: La patologización de las infancias como borramiento de la subjetividad. Buenos Aires: NOVEDUC 2018.

BLOS, P. (1979) La transición adolescente. Buenos Aires: Amorrortu 2004.

RECALCATI, M. (2018). Las manos de la madre. Deseo, fantasma y herencia de lo materno. Argentina: Anagrama 2020.

JIMÉNEZ, K. (2006). Contra la violencia, Eduquemos para la Paz. México: Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. 2005.

RODULFO, R. (1996). El psicoanálisis de nuevo. Elementos para la construcción del psicoanálisis tradicional. Capítulo IX: Un nuevo acto psíquico: la inscripción o la escritura del nosotros en la adolescencia. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires 2004.

FERNÁNDEZ, A. (1986). El campo grupal. Notas para una genealogía. Capítulo VII: El Nudo grupal. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión 2002.

BRAUNSTEIN, N. (1990). El goce. Un concepto lacaniano. Buenos Aires: Siglo XXI 2006.

Publicado

2022-01-01