El PENSAMIENTO, INHIBICIÓN Y ANGUSTIA: BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Autores/as

  • LUIS JAVIER VÁZQUEZ RODRÍGUEZ Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

angustia, ideal del yo, inhibición, pensamiento, rendimiento académico

Resumen

El presente artículo hace un recorrido a través de elementos psíquicos que pueden influir en el rendimiento académico. Se revisa el concepto de pensamiento y cómo la inhibición puede afectar el desempeño del estudiante universitario. Otro concepto que se integra es el de ideal del yo, así como, los fenómenos transferenciales, ésto para proponer un espacio transicional que apoye en la mejora del rendimiento académico.

Biografía del autor/a

LUIS JAVIER VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, Colegio Internacional de Educación Superior

Maestrando en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños, Púberes y Adolescentes por el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES. Psicólogo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Master in Science of International Studies por Oklahoma State University.

Citas

GARZA PAES, A. y SEGOVIANO, J. (2015). Factores personales, familiares, escolares, culturales y sociales correlacionados con el rendimiento académico: estudio en la licenciatura en administración de la UANL. Vincula Tégica EFAN, 2081-2100. Revisado 02/02/2021. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/17317/1/114.pdf

LAMAS, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones, 313-386. Revisado 02/02/2021. Disponible en: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74

MANRIQUE, G. MATOS, A. Y RAFFO, M. (2014). Psicoanálisis aplicado a un espacio académico: el grupo como un espacio potencial en un taller de aprendizaje. Revista Psicoanálisis, 119-129. Revisado 02/02/2021. Disponible en: http://spp.com.pe/wp-content/uploads/2019/12/Manrique_14.pdf

WINNICOTT, D. (1971). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa, 1993.

JANIN, B. (2006). Vicisitudes del proceso de aprender. Cuestiones de infancia, 24-35.Revisado 02/02/2021. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/577

FREUD, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia, O. C. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

BION, W. (1962). Aprendiendo de la experiencia. Buenos Aires. Paidós.

ARRAIGADA, E. (2014). Inhibición y síntoma en pedagogía. Clínica contemporánea, 289-295.Revisado 02/02/2021. Disponible en: https://www.revistaclinicacontemporanea.org/archivos/cc2014v5n3a6.pdf

MELTZER, D. y HARRIS, M. (1998). Adolescentes. Buenos Aires: Spatia.

MEJIA, M. (2007). La inhibición intelectual: una respuesta del sujeto frente a la evaluación. Revista de educación y pedagogía, 109-115.Revisado 02/02/2021. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6658

NOVELI E. (2002) Inhibición: algo más que la simple rebaja de la función. Fepal - XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis - Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la experiencia psicoanalítica" – Setiembre 2002. Revisado 02/02/2021. Disponible en: http://www.fepal.org/images/congreso2002/adultos/novelli_e___inhibici_n.pdf

AULAGNIER P. (1995). La violencia de la interpretación del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

TRES BORJA I. (2012). Sobre la educación y psicoanálisis: de lo imposible a lo posible. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 2012;54,71-78. Revisado 02/02/2021. Disponible en: https://www.sepypna.com/documentos/articulos/tres-borja-educacion-psicoanalisis-imposible.pdf

FREUD, S. (1923). El yo y el ello. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

GREEN, A. (1983). Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Buenos Aires:

Amorrortu, 1986.

MEJIA M. (1999) El ideal del yo bajo la tutela del superyó. Affectio Societatis

No. 3 enero. Revisado 02/02/2021. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5029960.pdf

LEGUIZAMON, S. (2012). Entre tradición y creación: la repetición y lo nuevo.

San Pablo; FEPAL; 14 p. Revisado 02/02/2021. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/bivipsil/resource/es/psa-15625

ALVARADO, K. (2005). ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? Actualidades investigativas en educación, 1-18. Revisado 02/02/2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44720504004.pdf

SIERRA, C. (2016). Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento. Psicoanálisis y educación, 79-90. Revisado 02/02/2021. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/2095/1602.

POBLETE, D. (2009). Primeras conceptualizaciones de W.R. Bion sobre la problemática de la verdad. Sus implicaciones en el crecimiento mental. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.Revisado 02/02/2021. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-020/699.pdf

Publicado

2022-01-01