LA PANDEMIA: ENTRE LO DISRUPTIVO Y LO TRAUMÁICO

Autores/as

  • MAYRA YADIRA GRANADOS ALFARO Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

disruptivo, pandemia, psicosomática, psicoanálisis, traumático

Resumen

El presente artículo, reflexiona sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en el psiquismo de los seres humanos. A partir de considerarlo como un fenómeno disruptivo que trastoca diversas áreas de la vida cotidiana. En la clínica, las señales de un cuerpo resentido por el confinamiento son notorias; el incremento de demanda de atención por taquicardia, molestias musculares, sensación de cansancio, dolor de cabeza, mala calidad del sueño, afecciones en la piel, mareos; nos hablan de secuelas que pueden estar relacionadas con lo traumático. Siendo que, aquello de lo que el sujeto no puede hablar, grita por los poros de su ser, grita a través del soma. Así, surge la pregunta: ¿De qué forma impactan en el psiquismo, las vivencias traumáticas producidas en la pandemia, dando lugar al incremento de patologías psicosomáticas? Se propone que la pandemia es un evento disruptivo, que convoca a lo traumático y representa un medio de cultivo para la aparición de enfermedades somáticas.

Con este trabajo, se pretende sumar a la comprensión de problemas clínicos, que emergen en aquellos pacientes que han sido afectados en su subjetividad por la crisis de la pandemia.

Biografía del autor/a

MAYRA YADIRA GRANADOS ALFARO, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciada en Psicología. Maestrante en Psicoterapia Psicoanalítica en el CiES. Psicóloga clínica del Instituto de Salud del Estado de México. Centro de Salud Urbano Toluca.

Citas

GAMBIER B., (2021), Coronavirus, la cuarta herida narcisista de la humanidad. Recuperado en: https://www.infobae.com/opinion/2021/08/28/coronavirus-la-cuarta-herida-narcisista-de-la-humanidad/

PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO. Salud Mental 2013-2018. Programa Sectorial de Salud

GUÍA DE BOLSILLO DE LA CLASIFICACIÓN CIE-10 Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Con glosario y criterios diagnósticos de investigación CIE-10: CDI-10.

SANTORO, S. Entrevista al Dr. Luis Chiozza para El Diario. publicada el 07 de octubre de 2019. Recuperado en https://WWW.PAGINA12.COM.AR/223889-UNO-NO-SE-ENFERMA-PORQUE-SI.

BENYAKAR, M. (2016) Lo disruptivo y lo traumático: Abordajes posibles frente a situaciones de crisis individuales y colectivas / Moty Benyakar; Compilado por Eduardo Ramos; Alejandra Taborda ; Celeste Madeira. San Luis: Nueva Editorial Universitaria- U.N.S.L., 2016. Libro digital, PDF

BENYAKAR, M.; (2007). Lo traumático, lo ominoso y el trabajo del duelo. Imago Agenda, N.º 113.

FREUD, S. (1920). Más allá del principio del placer. Capítulo III. O C Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu , 2005.

BENAYAKAR, M. (2002). Salud Mental en Situaciones de Desastres. Nuevos Desafíos. Revista de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. México, 2002; 35. Enero – Marzo.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Edición del tricentenario, actualización 2001 versión digital. https://dle.rae.es/

ULNIK, J. (1993). Narcisismo y enfermedad somática. Actualidad Psicológica.

MCDOUGALL, J. (1991). Un cuerpo para dos. En Lecturas de lo psicosomático, M. Bèkei (ed) . Buenos Aires: Lugar editorial.

YILDIZ, Ismail, (2008). Angustias y ataques de pánico. Asociación Psicoanalítica Colombiana. Psicoanálisis (APC), XX, (2).

SANCHES. R. El Cuerpo en el Psicoanálisis Contemporáneo: Sobre las Concepciones Psicosomáticas de Pierre Marty y Joyce McDougal. BODY READERS. ARTÍCULOS DESTACADOS. Recuperado en https://www.google.com/search?rlz=1C1EJFC_esMX950MX950&sxsrf=APq-WBvjv7Jo0TtpNRAdP3rWvs52VII4LA:1643348325507&q=Joyce+McDougall+psicosom%C3%A1tica&sa=X&ved=2ahUKEwj9hrzJ3dP1AhV6IEQIHRsfCBMQ1QJ6BAhAEAE&biw=1366&bih=625&dpr=1#

Publicado

2023-01-01

Número

Sección

ANTOLOGÍA