El trabajo clínico final es un acto creador; el proceso de evaluación y graduación.

Autores/as

  • Jaime Fausto Ayala Villarreal Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

creación, evaluación, graduación.

Resumen

 

En esta ocasión les hablaré sobre el por qué de las evaluaciones semestrales y la presentación del trabajo clínico final como la culminación del paso por la formación psicoanalítica.

Estos dos puntos se discuten con frecuencia en el seno de las formaciones en psicoanálisis, siempre tratando de ser más objetivos y respetuosos del analista en formación sin lograrlo. De tiempo en tiempo se escucha de la razón o de la sinrazón de esta práctica, implementando diversos métodos y escalas que nunca dejan satisfechos a la mayoría. 

A los maestros también se les evalúa, tanto por los alumnos como por la institución.

La retroalimentación es conveniente y necesaria. 

No puedo imaginar pasar por la vida sin ser evaluado; actualmente dentro del vientre materno el feto es observado para medir su desarrollo por medio del ultrasonido y con frecuencia por medio de amniocentesis para determinar si presenta alteraciones cromosómicas que van a impedir una vida saludable, a juicio de los especialistas. Al momento del nacimiento el bebé deberá lograr un apgar de por lo menos 8.5 para ser considerado con buen pronóstico en su desenvolvimiento intelectual y físico. Posteriormente el pediatra y después los encargados de la estimulación temprana medirán frecuentemente sus capacidades para efectuar un sin numero de pruebas superadas o no. 

Biografía del autor/a

Jaime Fausto Ayala Villarreal, Colegio Internacional de Educación Superior

Rector del Colegio Internacional de Educación Superior

Publicado

2018-08-26