WINNICOTT: LA SOBREVIVENCIA DEL OBJETO Y LOS TRASTORNOS DESDE EL ESPACIO TRANSICIONAL

WINNICOTT TRASTORNOS DEL ESPACIO TRANSICIONAL

Authors

  • CONCEPCIÓN RABADÁN FERNÁNDEZ Colegio Internacional de Educación Superior

Keywords:

espacio transicional, psiquesoma, psique-mente, psique-sensoriofisiología, sobrevivencia del objeto, Winnicott.

Abstract

La espontaneidad y una vida creativa transitan por la experiencia paradójica de la máxima destructividad y sobrevivencia; qué mejor muestra que el desgaste del objeto transicional testigo de experiencias de sobrevivencia: el niño lo trae y lleva a todos lados, se cae, se levanta, se aplasta, impregnado de todos los olores. Lo bueno no es lo que se recibe gracias a la benevolencia de los padres sino aquello que la destructividad individual del niño y luego adolescente obliga a ser. En un comienzo las mociones agresivas o fuerza vital se asocia con el erotismo muscular y no con la ira y el odio [1]. Se estudia cómo para transitar de la relación de objeto subjetivo creado por el infante en la primera fase del desarrollo emocional primitivo de relación unicorporal, al uso del objeto en la tercera fase en una relación tricorporal, el objeto tuvo que haber sobrevivido a su destrucción. Se describen formas de destrucción-sobrevivencia, se propone una clasificación en base a los trastornos en el espacio transicional, se estudia la diferencia entre la vida psicosomática saludable: “psiquesoma”, de “psique-mente” en el miedo al derrumbe y de “psique-sensoriofisiología" en los trastornos del espacio transicional.

Author Biography

CONCEPCIÓN RABADÁN FERNÁNDEZ, Colegio Internacional de Educación Superior

Directora Académica del Colegio Internacional de Educación Superior

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Published

2024-07-01