El DEVENIR ADULTO Y LOS PROCESOS DE SIMBOLIZACIÓN DESDE LA PUBERTAD
Keywords:
adolescencia, devenir adulto, goce, pubertad, modernidad, psicoanálisis.Abstract
El presente texto pretende articular la dificultad de asumirse adulto en la modernidad y visibilizar las estrategias que el joven adulto, en su incapacidad para abandonar una posición infantil o puberal, despliega a fin de evitar dar cuenta de sus anacronismos. Con este fin, se hará un recorrido por el proceso de devenir sujeto a partir del tercer tiempo del Edipo y, la entrada a la pubertad, a partir del periodo de latencia, empresa que se apoya en principio en, pero no se limita a, los trabajos de Barrionuevo, Urribari, Persano, y Ackard & Peterson. Para introducir a lo entendido por nosotros como "adultez" se problematizará el trabajo de la adolescencia y los hitos que esta persigue, haciendo énfasis en que, para empezar a pensar al sujeto como adulto, este debe haber adquirido un basamento apropiado para formalizar la salida exogámica y encontrar su lugar en la sociedad. En este sentido, las aportaciones de Maroño, Herders, y Kait, son axiales para entender las adversidades que supone este trabajo psíquico.
Por último, se expondrá la economía de los objetos de goce, su incidencia en la problemática del devenir adulto, y la naturaleza mortífera de la dinámica particular que se despliega.
References
BARRIONUEVO, C. (2017). El advenimiento de la pubertad. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.
URRIBARRI, R. (2015). Adolescencia y clínica psicoanalítica. México: Fondo de Cultura Económica.
ELIADE, M. (1956). Lo sagrado y lo profano. México: Edición digital: Titivillus.
PERSANO, H. (2018). Las transformaciones puberales y adolescentes. El mundo de la salud mental en la Práctica Clínica. Buenos Aires, Argentina: AKADIA Editorial.
PERSANO, H. (2005). Abordagem Psicodinâmica do Paciente com Trastornos Alimentares. Porto Alegre; Brasil: Psicoterapia de Orientaçāo Analítica: Fundamentos teóricos e Clínicos, Cap. 49: 674-688, Ed. Artmed, Porto Alegre.
ACKARD, D; PETERSON, C. (2001) Association between Puberty and Disordered Eating, Body Image, and Other Psychological Variables. Hoboken, Nueva Jersey: Int. J. of Eating Disorders, Vol. 29, Issue 2; 187-194.
MAROÑO, M. del R. (2018). La pubertad. De lo disruptivo a lo traumático. Buenos Aires, Argentina: Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (2).
HARDERS, J. (2018). La pubertad y sus riesgos psíquicos. México: Cuadernos de Psicoanálisis LI: 3 y 4. p.56-65
SAAVEDRA, M. OJEDA, R. & Cols. (2022) Una lectura desde el psicoanálisis de la adultez joven en nuestro tiempo. Buenos Aires: Facultad de Psicología - UBA. Secretaría de Investigaciones. Acheronta. Revista de Psicoanálisis y Cultura, 26. Vol. XXIX. p. 377-381
RECALCATI, M. (2015). ¿Qué queda del Padre?: La Paternidad En La época Hipermoderna. España:(S. Grases, Trad.). Createspace Independent Publishing Platform.
KAIT, G. (2008) La adolescencia de la hipermodernidad. Buenos aires: Facultad de Psicología - UBA. Revista Universitaria de Psicoanálisis. Vol. III. p. 27-37.
FREUD, S. (1930). El malestar en la cultura. Sigmund Freud. Obras completas. Volumen XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores (2007).
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Revista Letra en Psicoanálisis by Colegio Internacional de Educación Superior is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-revistas.mx/index.php/Psicoanalisis.