ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE ADOLESCENTES CON CÁNCER.
Palabras clave:
Estrategias de afrontamiento, Afrontamiento dirigido a la resolución de problemas, Afrontamiento en relación con los demás, Afrontamiento improductivo, Adolescencia, Cáncer.Resumen
Antecedentes: El afrontamiento es uno de los recursos psíquicos con los que cuenta el ser humano y que utiliza para planificar y volver a concebir los problemas a los que se enfrenta para fomentar su crecimiento a lo largo de su existencia. El objetivo de este estudio fue describir las estrategias de afrontamiento más frecuentemente utilizadas por los adolescentes con cáncer. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal con 62 adolescentes de 12 a 18 años hospitalizados en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez en el transcurso de seis meses. Todos los sujetos respondieron la escala de afrontamiento específica para adolescentes (ASC) de Fydenberg y Lewis. Las variables de estudio se analizaron con el paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS versión 20.0). Resultados: La muestra estuvo conformada por 32 hombres (51.6%) y 30 mujeres (48.4%) con una mediana de edad de 14 años 1 mes. Conclusiones: Se encontró que las tres estrategias más frecuentemente utilizadas por los adolescentes para afrontar el cáncer fueron fijarse en lo positivo, buscar diversiones relajantes y hacerse ilusiones. Así mismo, que las estrategias menos utilizadas fueron autoinculparse e invertir en amigos íntimos.
Citas
DESAI, A., FRYDENBERG, E. (2012). Adolescent Coping: Advances in Theory, Research and Practice. J. Youth Adolescence. (41), 673-76. ISBN: 9780203938706.
JAUREGUI, P., HERRERO-FERNÁNDEZ, D., y Cols. (2016). Estructura factorial del “Inventario de estrategias de afrontamiento” y su relación con la regulación emocional, ansiedad y depresión. Psicología Conductual. 24(2), 319-40.
FRYDENBERG, E. (1997). Adolescent coping: Theoretical and research perspectives. London: Routledge, 1997.
VELOSO, C., CAQUEO, W., y Cols. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Fractal: Revista de Psicología. 22(1), 23-34. www.scielo.br/pdf/fractal/v22n1a03.pdf
FRYDENBERG, E., LEWIS, R. (1996). Manual: Escalas de afrontamiento para adolescentes ASC. Madrid: TEA Ediciones, 2000. ISBN: 84-7174-636-0.
BELLVER, A., VERDET, H. (2015). Adolescencia y cáncer. Psicooncología. 12(1): 141-56. DOI: 10.5209/rev_PSIC.2015.v12.n1.48909.
BLOS, P. (1971). Psicoanálisis de la adolescencia. Buenos Aires: Joaquín Mortiz, 1994. ISBN: 9789682701252.
ABERASTURY, A., KNOBEL, M. (1999). La adolescencia normal. México: Paidos educador, 2007. ISBN: 9688532614.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NIÑOS CON CÁNCER. (2009). Intervención psicosocial en adolescentes con cáncer. Federación Española de Padres con Cáncer. España, 2009. www.aspanoa.org/files/LIBRO%20ADOLESCENTES%20CNCER.pdf.
GONZÁLEZ, R., MONTOYA, I., y Cols. (2002). Relación entre estilos de afrontamiento y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema. 14(2), 363-8. www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714227
MÉNDEZ, X., ORGILÉS, M., y Cols. (2004). Atención psicológica en el cáncer infantil. Psicooncología. 1(1): 139-54.
revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/17206.
RIVERA, R., CÁRDENAS, R., y Cols. (2015). El niño de población abierta con cáncer en México. Consideraciones epidemiológicas. An Med (Mex). 60(2): 91-7. www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2015/bc152c.pdf.
MACÍAS A., MADARIAGA, C., y Cols. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe. 30(1), 123-45. www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328600007.
ALVARADO, S. (2004). Psicooncología en México: Perspectiva histórica. Gamo. 3(3): 44-7. www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id.estil
BARBOZA, S., PÉREZ, V. (2013). Estilos de afrontamiento y sentido de la vida en adolescentes con cáncer y adolescentes sanos. Tesis de Licenciatura. Maracaibo, Venezuela, Universidad Rafael Urdaneta. Escuela de Psicología. 200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-13-06931.pdf
CANESA, B. (2002). Adaptación psicométrica de las escalas de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana. Persona. (5), 191-233. www.redalyc.org/pdf/1471/147118132008.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .