ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE ADOLESCENTES CON CÁNCER.

Autores/as

  • Ezequiel Martínez Martínez Colegio Internacional de Educación Superior
  • Gabriela Tercero Quintanilla Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Palabras clave:

Estrategias de afrontamiento, Afrontamiento dirigido a la resolución de problemas, Afrontamiento en relación con los demás, Afrontamiento improductivo, Adolescencia, Cáncer.

Resumen


Antecedentes:
El afrontamiento es uno de los recursos psíquicos con los que cuenta el ser humano y que utiliza para planificar y volver a concebir los problemas a los que se enfrenta para fomentar su crecimiento a lo largo de su existencia. El objetivo de este estudio fue describir las estrategias de afrontamiento más frecuentemente utilizadas por los adolescentes con cáncer. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal con 62 adolescentes de 12 a 18 años hospitalizados en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez en el transcurso de seis meses. Todos los sujetos respondieron la escala de afrontamiento específica para adolescentes (ASC) de Fydenberg y Lewis. Las variables de estudio se analizaron con el paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS versión 20.0). Resultados: La muestra estuvo conformada por 32 hombres (51.6%) y 30 mujeres (48.4%) con una mediana de edad de 14 años 1 mes. Conclusiones: Se encontró que las tres estrategias más frecuentemente utilizadas por los adolescentes para afrontar el cáncer fueron fijarse en lo positivo, buscar diversiones relajantes y hacerse ilusiones. Así mismo, que las estrategias  menos utilizadas fueron autoinculparse e invertir en amigos íntimos. 

Biografía del autor/a

Ezequiel Martínez Martínez, Colegio Internacional de Educación Superior

Pasante de la Licenciatura en Psicología por el Colegio Internacional de Educación Superior(CiES).
Prácticas profesionales en el Hospital Infantil de México Federico Gómez en el servicio de Hemato-Oncología e investigación.

Gabriela Tercero Quintanilla, Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Doctora en Ciencias por la UNAM; Maestra en Ciencias de la Salud, UNAM;Especialista en Terapéutica del Autismo, CLIMA; Licenciada en Psicología Universidad Iberoamericana. Certificación profesional en Psicología por el Colegio Mexicano de profesionistas de la Psicología, A.C. Nombramientos: Investigador Asociado A del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Comisión Externa de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud(1996); Investigador en Ciencias Médicas B. Comisión Externa de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud(2004); Miembro del Comité Editorial de la Revista Acta Pediátrica de México. Instituto Nacional de Pediatría(2014 a la fecha); Profesora de asignatura: Análisis Crítico de la Literarura Científica, UNAM, Licenciatura en Fisioterapia (2014 a la fecha).

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Publicado

2017-10-03

Número

Sección

ARTÍCULOS