VÍNCULO, EDUCACIÓN VIRTUAL EN PRIMARIA Y ESPACIO TRANSICIONAL

VIRTUALIDAD Y TRANSICIONALIDAD

Autores/as

  • LUIS MANUEL ROJAS CLEMENTE Colegio Internacional de Educación Superior

Palabras clave:

educación virtual, fenómeno transicional, Psicoanálisis, relación de objeto, vínculo materno

Resumen

El vínculo materno cumple un papel importante como primer agente que prepara al niño desde la infancia, fortalece sus relaciones con el objeto y con los fenómenos transicionales, esto lo capacita para enfrentarse a las necesidades del mundo exterior que lo rodea. Lo mismo parece acontecer con las labores de la escuela, que actualmente se llevan a cabo de una forma no presencial, es decir por medio de plataformas digitales como: Zoom, Google meet, Google-classroom, etc.

El objetivo de este trabajo es retomar la importancia del vínculo materno y del espacio transicional, así como del ambiente favorecedor, pero ahora en función de la educación virtual en niños de primaria que están resguardados en sus hogares por la actual pandemia de COVID-19.

Ahora en la educación virtual, la computadora se convierte en un objeto tan indispensable para poder estudiar, que en estos momentos se asemeja a un objeto transicional y el ciberespacio en un fenómeno de transición. Por lo que el vínculo materno en estos momentos de pandemia puede auxiliar al niño en la educación virtual.

Biografía del autor/a

LUIS MANUEL ROJAS CLEMENTE , Colegio Internacional de Educación Superior

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior, Cuarto semestre. Médico Cirujano y Partero por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Citas

FREUD, S. (1930). El malestar en la cultura. O.C. Tomo XXI. Argentina: Amorrortu, 1992.

FREUD, S. (1904). El método psicoanalítico, O.C. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

FREUD, S. (1933). Nuevas aportaciones al psicoanálisis, O.C. Buenos Aires: Amorrortu. 1992

LAPLANCHE, J., PONTALIS, J. B., Y COLS, (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

NIETO GÖLLER, R. A. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150.

PROVITINA SELVAGGIO, N. O. (2005). La teoría de desarrollo de Winnicott y los espacios transicionales en las organizaciones (Doctoral dissertation, Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades.). Recuperado de:

http://repositorio.ub.edu.ar/Phandle/123456789/240

WINNICOTT, D. W. (1991). Nuevas observaciones sobre la teoría de la relación parento-filial (1961). Fecha de consulta: 15/01/2021. Disponible en: Exploraciones psicoanalíticas

https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112814009.pdf

SPITZ, R. A., COBLINER, W. G., DE LA ESCALERA, M., & DE LA FUENTE, R. (1969). El primer año de vida del niño (Vol. 1). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fecha de consulta: 15/01/2021. Disponible en: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/electivas/ECFG/psicologia%20del%20yo/Modulo%20III_%20Desarrollo%20Temprano/Spitz,%20R%20-%20El%20primer%20a%C3%B1o%20de%20vida%20del%20ni%C3%B1o.pdf

FREUD, S. (1915-1917) Conferencias de introducción al psicoanálisis, O.C. Tomo XV Buenos Aires Argentina: Amorrortu.

FAIRBAIRN, W. R. D. (2019). Sinopsis de una teoría de las relaciones de objeto de la personalidad. Revista de psicoanálisis, (86), 373-376. Fecha de consulta: 15/01/2021. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7146373

WINNICOTT, D. (1964). El recién nacido y su madre. O.C. Fecha de consulta: 15/01/2021. Disponible en:

http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/ninez/paolichi/donald-winnicott obras-completas.pdf

WINNICOTT D. (1956). Preocupación maternal primaria. O.C Fecha de consulta: 15/01/2021. Disponible en:

http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/ninez/paolichi/donald-winnicott obras-completas.pdf

WINNICOTT, D. (1993). Realidad y juego, O.C. Buenos Aires

Fecha de consulta: 15/01/2021. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT.Winnicott_Unidad_4.pdf

FREUD, S. (1975). Más allá del principio del placer, O.C. Tomo XVII. Amorrortu. 1992

KLEIN, M., MONEY-KYRLE, R. E., & FRIEDENTHAL, H. (1923). El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del niño. En Melanie Klein. Obras completas, III. México: Paidós, 1975.

Publicado

2022-01-01