EL ESPACIO TERAPÉUTICO Y SU POTENCIALIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN ESPACIO TRANSICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE DOS ADOLESCENTES

ESPACIO TERAPÉUTICO Y TRANSICIONAL CON ADOLESCENTES

Autores/as

  • TANIA ARELLANO GONZÁLEZ CiES

Palabras clave:

adolescencia, el juego y la creación, espacio terapéutico, objetos y fenómenos transicionales, uso del objeto, psicoanálisis, virtualidad.

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar las dificultades de los acontecimientos que surgen durante la adolescencia, centrándose en el concepto del fenómeno transicional desde la teoría de Winnicott. Se reflexiona, a partir de dos casos clínicos, sobre cómo el espacio terapéutico da la posibilidad para la creación de un lugar transicional que permite dar simbolización a aspectos significativos en la etapa de la adolescencia, aspectos que atañen a la sexualidad, socialización e identidad, entre otros. Asimismo, se aborda la relevancia del juego y la creación que ayudan a la simbolización.

Biografía del autor/a

TANIA ARELLANO GONZÁLEZ, CiES

Doctorante en el Doctorado en Investigación Psicoanalítica en el CiES. Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

​​FREUD, S. (1905). Tres ensayos sobre teoría sexual. Argentina: Amorrortu, 1976.

FRANCO, A. (1995). La niña púber. Jornada de la Fundación E.C. en Psicoanálisis.

DOLTO, F. (1990). La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. México: Paidós.

​​ROTHER, M. (2006). Adolescencias trayectorias turbulentas. México: Paidós.

WINNICOTT, D. (1972). Realidad y juego. España: Gedisa, 2017.

PALAZZINI, L. (2006). Movilidad, encierros, errancias: avatares del devenir adolescente. México: Paidós.

RECALCATI, M. (2014). El Complejo de Telémaco: Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona: Anagrama.

Publicado

2024-07-01