EL ESPACIO TERAPÉUTICO Y SU POTENCIALIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN ESPACIO TRANSICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE DOS ADOLESCENTES
ESPACIO TERAPÉUTICO Y TRANSICIONAL CON ADOLESCENTES
Mots-clés :
adolescencia, el juego y la creación, espacio terapéutico, objetos y fenómenos transicionales, uso del objeto, psicoanálisis, virtualidad.Résumé
Este artículo tiene como propósito analizar las dificultades de los acontecimientos que surgen durante la adolescencia, centrándose en el concepto del fenómeno transicional desde la teoría de Winnicott. Se reflexiona, a partir de dos casos clínicos, sobre cómo el espacio terapéutico da la posibilidad para la creación de un lugar transicional que permite dar simbolización a aspectos significativos en la etapa de la adolescencia, aspectos que atañen a la sexualidad, socialización e identidad, entre otros. Asimismo, se aborda la relevancia del juego y la creación que ayudan a la simbolización.
Références
FREUD, S. (1905). Tres ensayos sobre teoría sexual. Argentina: Amorrortu, 1976.
FRANCO, A. (1995). La niña púber. Jornada de la Fundación E.C. en Psicoanálisis.
DOLTO, F. (1990). La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. México: Paidós.
ROTHER, M. (2006). Adolescencias trayectorias turbulentas. México: Paidós.
WINNICOTT, D. (1972). Realidad y juego. España: Gedisa, 2017.
PALAZZINI, L. (2006). Movilidad, encierros, errancias: avatares del devenir adolescente. México: Paidós.
RECALCATI, M. (2014). El Complejo de Telémaco: Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona: Anagrama.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Revista Letra en Psicoanálisis by Colegio Internacional de Educación Superior is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.cies-revistas.mx/index.php/Psicoanalisis.