EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

Autores/as

  • Adriana Abigail Romero Hernández Colegio Internacional de educación superior, maestría en psicomotricidad Hospital infantil de México Federico Gómez
  • Karla Romero Iñiguez DIF

Palabras clave:

Juego, hospitalización, psicomotricidad, emociones, estrés, desarrollo, familia, función tónica, imagen corporal

Resumen

La intervención psicomotriz en el ámbito hospitalario proviene de la creatividad e imaginación de un espacio, de recursos limitados, cuidados especiales al paciente favoreciendo la movilidad, la expresión de su sentir, afrontando la enfermedad, reforzando su imagen y esquema corporal, lateralidad, ubicación espacial y temporal mediante el juego.

Las posibilidades motrices y la expresión de las emociones en niños hospitalizados se ven afectadas por los diversos procedimientos y tratamientos a los que se ven sometidos, los niños tienen miedo al dolor, a ser abandonados en ese medio hostil  y mediante el juego, como herramienta psicomotriz, les es más fácil afrontar el proceso patológico, incluso se mueven de forma natural sin el temor al dolor, puede expresar su sentir. El juego tiene funciones lúdicas y terapéuticas que benefician al niño al desarrollo de estrategias de afrontamiento adaptativas.

Biografía del autor/a

Adriana Abigail Romero Hernández, Colegio Internacional de educación superior, maestría en psicomotricidad Hospital infantil de México Federico Gómez

Licenciada en Terapia Ocupacional, adscrita al Departamento de Rehabilitación del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Maestría en psicomotricidad por el Colegio Internacional de Educación Superior

Karla Romero Iñiguez, DIF

Mtra.  en Psicomotricidad por el CIES, Lic. en Terapia Física, encargada del Programa de Estimulación Múltiple Temprana, del CNMAICRIL Iztapalapa Sistema Nacional DIF.

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Publicado

2020-07-01