EXPRESIÓN CORPORAL. APUNTES DE TÉCNICA GRAHAM

Autores/as

  • Lorena Veronica Glinz Ferez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

movimiento, discurso del cuerpo, fundamentos del cuerpo, psicomotricidad, educación, graham

Resumen

El material didáctico que se presenta de la técnica Graham dirigido a la formación de bailarines nos brinda los fundamentos que se relacionan con todas las técnicas y sistemas de movimiento encaminados al cuerpo, colaborando con la posibilidad de que el estudiante de actuación pueda relacionarse con la composición y la codificación de los distintos lenguajes y disciplinas que viven y conviven en escena. Dada la importancia de este material se consideró respetar la estructura original a fin de que los interesados o profesionales de este campo puedan consultarla, a sabiendas de que es necesaria una adaptación a cada contexto de formación. La técnica Graham de acuerdo a la organización que diseñó Guillermina Bravo con sus colaboradores para el Ballet Nacional de México se dividió en seis programas con duración de tres años (principiantes, intermedios y avanzados) para el aprendizaje del modelo técnico.  En esta publicación se presentan cada uno de los cursos con sus respectivos niveles, así como las secuencias de movimiento que constituyen la técnica.

Biografía del autor/a

Lorena Veronica Glinz Ferez, Universidad Nacional Autónoma de México

Lorena Verónica Glinz Férez es artista escénica, que ha realizado desde 1981 trabajos en diferentes disciplinas artísticas, como son la danza, la ópera, el teatro y en el performance incluidos los propios. En 1988 en el Décimo Tercer Festival del Siglo de Oro Español, Chamizal National Memorial, ganó el premio de mejor coreografía. En 1994 La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio de Revelación Femenina y la Asociación de Periodistas de Teatro le entregó el Premio Maricruz Olivier. En 1979 fue Becaria de la Escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento A.C. en el grupo piloto de Danza contemporánea del Centro Superior de Coreografía. En 1993 fue Becaria como ejecutante del FONCA y obtuvo un apoyo especial para realizar un montaje en el 2004. Actualmente es profesora de Expresión Corporal del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y estudia una maestría en Psicomotricidad en el Colegio Internacional de estudio Superior (CIES), con una línea de investigación de los procesos psicomotores del estudiante de actuación.

Citas

Alberto Dallal, ¨La danza contra la muerte¨. Editorial Universidad Autónoma de México; Segunda

Edición. 1983

Martha Graham, ¨The Notebooks of Martha Graham¨. Editorial Harcourt; Primera edición. 1973

Martha Graham. ¨Blood Memory: An autobiography¨. Editorial Doubleday; Primera Edición. 1991

Agnes De Mille. ¨Martha: The Life and Work of Martha Graham– A Biography¨. Editorial Random

House; Primera Edición. 1991

Alice J. Helpern. ¨The technique of Martha Graham¨. Editorial Morgan & Morgan. 1994

Patricia Cardona. ¨Guillermina Bravo, iconografía¨. Editorial INBA. 1996

Russell Freedman. ¨Martha Graham: A Dancer´s Life¨. Editorial Clarion Books; Primera Edición.

Alice Helpern. ¨A special issue of the journal Choreography and Dance¨. Editorial Routledge;

Primera Edición. 1999

Marian Horosko. ¨Martha Graham: The Evolution of Her Dance Theory and Training¨ Editorial

University Press of Florida; Primera Edición; 2002

Nan Deane Cano (Author) and John Deane (Photographer). ¨Acts of Light: Martha Graham in the

Twenty–first Century¨. Editorial University Press of Florida; Primera Edición. 2006

Patricia Camacho Quintos. ¨Guillermina Bravo. Testimonial¨. Editorial INBA. 2013

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

DESDE LO INTERDISCIPLINARIO