LA ADOLESCENCIA, ETAPA DE OPORTUNIDAD PARA LA ESPIRITUALIDAD Y EL CUIDADO DE SÍ EN LA PERSONA CON HEMOFILIA

Autores/as

  • Ezequiel Martínez Martínez Colegio Internacional de Educación Superior
  • Minerva Cruz Ramírez Federación de Hemofilia de la República Mexicana A. C

Palabras clave:

Adolescencia, crisis, hemofilia, espiritualidad, cuidado de sí

Resumen

La adolescencia es definida como un paso del desarrollo cuya implicaciones se manifiestan en los aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales, que se verán modificados de diferentes formas dependiendo del entorno social, cultural y económico en que se encuentre el individuo. En este momento evolutivo ocurren muchos cambios repentinos y simultáneos que da pie a que se les perciba como anormales, difíciles, mal agradecidos, insuficientes, entre otros adjetivos que los califican de manera negativa.

Esto conlleva a cuestiones sobre los adolescentes que viven con padecimientos crónicos como la hemofilia, cuyo desenlace causa inciertos y sufrimientos que exterioriza mediante comportamientos impulsivos. Por lo que el objetivo de este trabajo es dar cuenta sobre el proceso adolescente que enfrenta día a día la hemofilia; que si bien este periodo es un tránsito obligado, un paso sensible y angustiante, también es creativo, que se extiende desde el fin de la infancia hasta las puertas de la madurez, pero además, puede ser una oportunidad para lograr el desarrollo de la espiritualidad y autocuidado, pues la adolescencia debe ser el periodo de las oportunidades, descubrir los potenciales y aprovechar el torbellino biológico para gestionar la espiritualidad y cuidado de sí para generar un desarrollo positivo.

Biografía del autor/a

Ezequiel Martínez Martínez, Colegio Internacional de Educación Superior

Licenciado en Psicología por el Colegio Internacional de Educación Superior (CiES). Diplomado en Investigación en Ciencias de la Salud por la UNAM. Maestrante de Salud Pública. Alumno de las maestrías en Psicooncología y Cuidados Paliativos Oncológicos.  Académico del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas y de México. Miembro del Comité Editorial de la Revista Psicomotricidad, Movimiento y Emoción (PsiME) y de la Revista Letra en Psicoanálisis (LeP) del CiES. Psicólogo clínico colaborador de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A. C. Ejerce la práctica privada como psicólogo clínico y la clínica con niños y adolescentes con enfermedades crónicas y terminales desde el 2015. Ha sido ponente en diversos cursos y seminarios relacionados a temas de psicología pediátrica y de la salud, y es coautor de tres artículos publicados. elezechem@gmail.com

Minerva Cruz Ramírez, Federación de Hemofilia de la República Mexicana A. C

Licenciada en Administración de Empresas y Enfermería.

Ex presidente de Mexiquense de Hemofilia (2014-2019)

Actual presidente de la Federación de Hemofilia de la Republica Mexicana A. C, desde el 2019.

presidencia@hemofilia.org.mx  

Citas

GARASSINI, M.E. (2019). Desarrollo positivo adolescente. Colombia: Manual moderno.

NASIO, J.D. (2011). ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Consejos para padres y profesionales. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

FEDERACIÓN MUNDIAL DE HEMOFILIA. (2012). Guías para el tratamiento de la hemofilia. Canadá. DOI: 10.1111/j.1365-2516.2012.02909.x

CAMPLING, F. Y SHARPE, M. (2006). Living with a long-term illness: the facts. Nueva York: Oxford University Press.

PAPALIA, D., OLDS, S. Y FELDMAN, R. (2009). Desarrollo humano. Madrid: Mc Graw Hill.

PEREIRA, R. (2011). Adolescente en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

VINACCIA, S., QUICENO, J.M Y MORENO, E. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 16, 139-146.

SUAREZ, N. (2013). “Mirando desde adentro”. Una aproximación a la identidad espiritual del/la adolescente, (Tesis inédita de maestría). Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

ERICKSON, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. (2da ed.). Buenos Aires Paidós.

CIFUENTES, L. (2004). Proyecto de vida de un grupo de adolescentes del Distrito Metropolitano en la coyuntura político-social 2002-2003. (Tesis inédita de pregrado). Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

KAIL, R. Y CAVANAUGH, J. (2006). Desarrollo humano: una perspectiva del ciclo vital. México: Thomson.

WATSON, J. (2008). Nursing. The Philosophy and Science of Caring. Boulder: University Press of Colorado.

WATSON, J. (2011). Human Caring Science. A Theory of Nursing. Boston: Jones and Bartlett.

FOUCAULT, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

HEIDEGGER, M. (2015). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

NORMAN, V., ROSSILLO, K., SKELTON, K. (2016). Creating healing environments through the theory of caring. AORN J. [Internet]. [acceso en 20 octubre 2020]; 104(5):401–9. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aorn.2016.09.006.

POLO, C. (2009). Resiliencia: Factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años. Tesis de Licenciatura en Minoridad y Familia. Universidad del Aconcagua. Facultad de psicología.

Publicado

2021-01-01