EL DUELO Y RECHAZO MATERNO EN UNA PACIENTE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. UNA MIRADA PSICOANALÍTICA

Autores/as

  • MARIBEL GARCÍA LÓPEZ Colegio internacional de educación superior

Palabras clave:

duelo, mirada, rechazo, madre, psicoanálisis.

Resumen

En el siguiente artículo se presenta la viñeta clínica de una paciente con discapacidad auditiva, específicamente, con hipoacusia. Con el objetivo de realizar una interpretación psicoanalítica de las vicisitudes que atravesó la paciente, a partir del rechazo de su madre desde el momento de su nacimiento, así como los diferentes duelos que acontecieron en la historia de vida; la pérdida de la audición, la muerte de su madre, su abuela y su tía. Para los fines de ésta investigación surgen las preguntas: ¿Cuál es la importancia de la mirada materna en una persona con discapacidad  auditiva? y ¿Cuál es el impacto en la subjetividad, después de transitar por una serie de duelos consecutivos? Para contestar estas preguntas se hace una revisión teórica sobre los temas del duelo y algunas nociones del vínculo materno.

Biografía del autor/a

MARIBEL GARCÍA LÓPEZ, Colegio internacional de educación superior

Lic. En administración por la UNAM. Lic. en Psicología y Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica con niños, púberes y adolescentes por el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES. Experiencia en el departamento de atención a víctimas de delitos sexuales de la PGJ. Diplomados en Tanatología, Acompañamiento Terapéutico o Maestro Sombra. Derecho familiar entre otros. Apoyando al grupo "Nueva vida" Tulyehualco 4 y 5 paso. Consulta particular.

Citas

Disponible en:https://escucharahoraysiempre.com/que-es-la-hipoacusia-o-sordera/

FREUD, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras. O.C. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrourtu 1976.

WINNICOTT, D. (1958). Escritos de pediatría y psicoanálisis. La capacidad de estar solo. En Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Argentina: Paidós 1993.

FREUD, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. O C. Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1976.

ANZIEU, D. (1994). El yo piel. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.

FREUD, S. (1917). Duelo y melancolía. O.C. Tomo XIV, Buenos Aires: Amorrourtu 1976.

LACAN, J. (1958). Seminario 6 “El deseo y su interpretación” . Consultado: 2022-01-13. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/lacan/Seminario-6-El-Deseo-y-su-Interpretacion-Edicion-C-ritica.pdf

KLEIN, M. (1940-1960). El duelo y su relación con los estados maniaco- depresivos. O.C. Tomo I,II, III. Buenos Aires: Paidós, 1991.

RECALCATI, M. (2018). Las manos de la madre Deseo, fantasmas y herencia de lo materno. Milán: Anagrama.

GARCÍA, M. (2021). Un Acercamiento desde la Psicología a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) . Revista Psicomotricidad: Movimiento Y Emoción (PsiME). Vol.7, No 2, Julio-Diciembre 2021.

Publicado

2023-01-01

Número

Sección

DESDE LO INTERDISCIPLINARIO