LA IMAGEN CORPORAL EN EL NIÑO PREESCOLAR, A TRAVÉS DE LA MÚSICA COMO TÉCNICA DE INTERMEDIACIÓN.

NIÑO PREESCOLAR

Autores/as

  • MARÍA TERESA J MARÍA TERESA JIMENÉZ CASAS

Palabras clave:

Imagen corporal, niño preescolar, música, psicomotricidad, maestria en psicomotricidad neuroeducativa

Resumen

Actualmente la dinámica familiar ha cambiado; los padres se ven obligados (inevitablemente) a dejar a sus hijos a cargo de otros, ocasionando que los niños hagan uso excesivo de la tecnología como la televisión, computadora, Tablet, celular o juegos de video, desde edades tempranas, disminuyendo la oportunidad de interacción con familiares, amigos y objetos, trayendo consecuencias graves en su desarrollo, una de ellas, el desconocimiento de su propia imagen del cuerpo.

Imagen corporal es la manera en como cada ser humano se percibe, es la huella estructural de la historia emocional de la persona. Es elaborada y vivenciada a través de la relación que se tiene con el mundo exterior y de hacerse con el “yo” el sujeto de su propia existencia.

La etapa preescolar es un oportuno para desenchufar al niño de las pantallas y reconectar su cuerpo con las personas, objetos y todo aquello que los rodea, a través de la psicomotricidad y utilizando como medio de intermediación la música, logrando poner al niño en acción, produciendo movimientos, descargando tensiones, emociones, sensaciones y representando diferentes situaciones que ha vivido.

 

Biografía del autor/a

MARÍA TERESA J MARÍA TERESA JIMENÉZ CASAS

Lic. en Pedagogía, Lic. en Educación Preescolar, pasante de la Maestría en Psicomotricidad por el Colegio Internacional de Educación Superior, CiES.

Citas

DOLTO, F. (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona: Paidós.

VAYER, P. (1977). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-médica.

JIMÉNEZ, O.J. (2010). Psicomotricidad. Teoría y programación. Madrid: Wolters Kluwer.

CALMELS, D. (2013). Fugas el fin del cuerpo en los comienzos del milenio. Buenos Aires: Biblos.

ARNAIZ S. P. (2008). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Archidona (Malaga): ALJIBE.

SEP. (2017). Aprendizajes claves para la educación integral. Cd. de México:

Secretaria de Educación Pública.

PINTO,T.G.(2016). Potenciando el ámbito cognitivo desde la dimensión psicomotriz. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales.

CAMPS, C. (2012). Piel, envoltura, tocar y ser tocado: el lugar del tacto en psicomotricidad. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales.

LAZARO,L Y BERRUEZO P. (2009). La pirámide del desarrollo humano. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales.

SMALINSKY, E, RIPESI, D Y MERLE EULOGIA. (2010). Winnicott para principiantes. Buenos Aires: Era naciente.

BRONSTEIN R. (2003). Juguemos con la música. México: Trillas.

SCHAPIRA, D. (2007). Musicoterapia Abordaje plurimodal. Buenos Aires: ADIM.

BOTELLA N. (2006). Música y psicomotricidad. Revista de psicomotricidad y técnicas corporales.

RAVAZZANI, S Y PANIAGUA,L. (2016). Cuando la pantalla es la sala: La vigencia de la educación psicomotriz en tiempos de realidad virtual. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales.

BOLIO D. N. (2006). Fantasía en movimiento. México: Noriega.

GÉRTRUDIX, F. (S.F). Características de la educación musical en educación infantil. Toledo: Magisterio de Toledo (UCLM).

DAVILA, D. E. (2013). Aplicación de la música clásica en el desarrollo psicomotor en los niños de 3 años de la cuna jardín. Perú: Univ. Nac. De San Agustin de Arequipa.

AUCOUTURIER, B. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Lugar de la acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia. Barcelona: Grao.

Publicado

2023-07-01