WINNICOTT: FORMAS DE JUGAR CREATIVO Y SUS TRASTORNOS

EL TIEMPO COMO CONJUGACIÓN DE LA ANGUSTIA SIN DOLOR

Autores/as

  • CONCEPCIÓN RABADÁN FERNÁNDEZ Colegio Internacional de Educación Superior

Resumen

Se estudia la creación del tiempo subjetivo como la conjugación de la angustia sin dolor en el destino de la cuerda en el juego de tres niños. Con Winnicott, si la angustia es el sentimiento de vivir en el cuerpo, luego entonces el tiempo es la conjugación de la angustia sin dolor. El estudio de los fenómenos transicionales, la tercera zona de experiencia, la conjugación de la angustia y los trastornos en experiencias de creación del presente, a través del juego de los niños estudiados, nos ayuda a distinguir el juego creativo con angustia sin dolor, del niño desritmado con angustia con dolor; del niño sin angustia (desorientado, sin tiempo), que se comprende desde la Clínica de las agonías primitivas como ser el resto del self de una madre que esta cayendo permanentemente; se la vive atando objetos ya que el presente se le desvanece en una inmediatez, no logra crear y sostener el esquema corporal, yoself (núcleo del mundo interior) y los referentes hacia el padre se pierden.

Biografía del autor/a

CONCEPCIÓN RABADÁN FERNÁNDEZ, Colegio Internacional de Educación Superior

Formación en psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pre- mio Gabino Barreda; Maestra en Psicología Clínica por la UNAM. Ocupa el cargo en la Dirección Académica del Colegio Internacional de Educación Superior desde el año 1998.

Citas

WINNICOTT, D.W. (1952). La angustia asociada con la inseguridad. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1958). La capacidad para estar solo. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos aires: Paidós, 2009.

WINNICOTT, D.W. (1969). Sobre “el uso de un objeto VII. El uso de un objeto en Moises y la religión monoteísta. Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1949). Los recuerdos del nacimiento, el trauma del nacimiento y la angustia. Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1944). Psiconeurosis oculares de la infancia. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Espasa, 2012.

WINNICOTT, D.W. (1958). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Realidad y juego, (1971). Barcelona: Gedisa, 2008.

WINNICOTT, D.W. (1964 y 1969). El trastorno psicosomático. I. Aspectos positivos y negativos. 1964. II. Nota adicional sobre el trastorno psicosomático, 1969. Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1971). El juego. Actividad creadora y búsqueda de la persona En. Realidad y juego. (1971). Barcelona: Gedisa, 2008.

WINNICOTT, D.W. (1971). El juego. Exposición teórica. En. Realidad y juego (1971). Barcelona: Gedisa, 2008.

FREUD, S. (1920). Más Allá del Principio de Placer. O.C. Tomo XVIII. Buenos Aires, Amorrortu, 1975.

WINNICOTT, D.W. (1954) . La posición depresiva. La Naturaleza Humana. Buenos Aires: Paidós, 1993.

WINNICOTT, D.W. (1967), Posfacio: D.W.W. sobre D.W.W.. En: Exploraciones psicoanalíticas II. Barcelona: Espasa Libros, 2009.

Publicado

2023-07-01