ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA FUNCIÓN PARENTAL EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO

Autores/as

  • DIANA ELIZABETH NUÑEZ RUIZ Clínica y Laboratorio Teresita A. C. Nuevo León, Monterrey

Palabras clave:

análisis infantil, constitución del sujeto, doctorado en investigación psicoanalítica, función parental, huellas mnémicas, maestría en psicoterapia psicoanalítica, primeros años de vida, psicoanálisis.

Resumen

El cuidado parental en la actualidad ha tomado mucho auge en la sociedad, mayormente se puede escuchar en redes sociales, en televisión, radio, etc., a especialistas hablando sobre el cuidado infantil, el desarrollo y alternativas o talleres para estar más preparado; pero también se observa a padres que se encuentran angustiados y confundidos, o inseguros sobre su paternidad o maternidad, buscando diferentes opciones para sus hijos, aquellas que favorezcan su estimulación y desarrollo.

Sin embargo, pese a los intentos que realizan para estar actualizados y brindar el mejor desarrollo posible a sus hijos, pareciera que estos esfuerzos no son suficientes, así es común escuchar a muchos padres que demandan un saber. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo ser buenos padres?, acaso dudando de cada acción que realizan.

Por lo tanto, en el presente artículo se realiza una construcción sobre la importancia de la implicación parental en el desarrollo del menor, está a través de la revisión de diversas perspectivas de los autores que se abordan. 

Biografía del autor/a

DIANA ELIZABETH NUÑEZ RUIZ, Clínica y Laboratorio Teresita A. C. Nuevo León, Monterrey

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestranda en Psicoterapia Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior (CiES). Coordinadora del Departamento de Psicología en Clínica y Laboratorio Teresita A. C.

Citas

UNTOIGLICH, G. (2013). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico. 2013.

UNICEF. (2005). Derechos de la infancia. [Revista electrónica], fecha de consulta: 2021-11- 16. Disponible en: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/nin/index.html

JARAMILLO, L. (2008). Concepciones de infancia. Revista Zona próxima. (8), 110.

LEVIN, E. (2006). La invención del bebé. En Discapacidad Clínica y Educación. Los niños del otro espejo. Buenos Aires: Nueva visión. 2006.

AULAGNIER, P. (2015). Nacimiento de un cuerpo, origen de una historia. The International Journal of Psychoanalysis (en español). (1.5), 1621.

RODRÍGUEZ, G. (2016). Situación de los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales en México. Entretextos. (22), 2016.

KLEIN, M. (1932). El psicoanálisis de niños. Disponible en: https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/11/klein-melanie-psicoanalisis-de-nic3b1os.pdf

KLEIN, M. (1959). Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia. Disponible en: https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/11/klein-melanie-nuestro-mundo-adulto-y-sus-raices-en-la-infancia.pdf

LEBOVICI, S. HERZOG, J. (1995). La psicopatología del bebé. México D. F. Siglo XXI Editores.

SCHARFF, D. LOSSO, R. SETTON (2017). Las contribuciones psicoanalíticas de Pichon Rivière: algunas comparaciones con la teoría de las relaciones objetales y los desarrollos modernos en el psicoanálisis. The International Journal of Psychoanalysis (en español). (3.1).

LEVIN, E. (2006) Capítulo 5. La otra niñez: los sueños y el tiempo. En: Discapacidad Clínica y educación. Los niños del otro espejo. Buenos Aires: Nueva visión, 2006.

FREUD, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. O. C. Vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu, 2013.

BRUNER, N. (2020). Padres a la escucha del psicoanálisis. Bebés, niños y adolescentes. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2020.

Publicado

2024-01-01

Número

Sección

DESDE LO INTERDISCIPLINARIO